El Primero de Mayo de 2023 ha supuesto para Guadalajara un nuevo recorrido, como mayor novedad. Las obras de Miguel Fluiters siguen allí, por lo que los varios cientos de manifestantes han tenido que discurrir hasta la Concordia por calles distintas a las habituales. Era también la primera ocasión para Alejandro Coracho de ponerse detrás de la pancarta como secretario provincial de UGT, cargo para el que fue elegido el pasado mes de marzo.
los asistentes a la manifestación se dispongan a iniciar la marcha no podrán hacerlo hacia la Plaza Mayor, como ha sido siempre costumbre.
A las doce de la mañana salían, con inusitada puntualidad, desde la Plaza de España, enfilando por la calle de Francisco Torres para ganar anchura en Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, pasar por Bejanque, subir La Carrera y terminar en el parque de la Concordia, con los acostumbrados discursos por parte de los convocantes, CCOO y UGT.
el secretario general de UGT en la provincia, Alejandro Coracho, ha hecho hincapié en la necesidad de repartir beneficios para que la clase trabajadora no se vea perjudicada.
El secretario general provincial de CCOO, Javier Morales, ha precisado que «muchas familias no llegan a fin de mes, hay productos de primera necesidad que no dejan de subir, pero mientras muchas empresas ven subir sus beneficios hasta un 30 por ciento, y esos beneficios que nunca se trasladan a la clase trabajadora».
Además, ha apuntado que urge tomar medidas porque Guadalajara es ejemplo de conflictos de calado, como Limpieza o Logística, sectores donde las patronales mantienen un bloqueo ante la necesidad de subir salarios.
La marcha ha dejado imágenes como estas:
Declaraciones de Pablo Bellido
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado “los grandes avances” que ha alcanzado la provincia en materia laboral durante los últimos tiempos, a pesar de haber tenido que superar “dos crisis económicas”, a la vez que ha calificado como “espectaculares” los actuales datos de desempleo y ha asegurado que Guadalajara es “ejemplo de estabilidad y confianza empresarial”.
Bellido ha realizado estas afirmaciones durante su participación este lunes junto a compañeros y compañeras socialistas en la manifestación organizada por los sindicatos UGT y CCOO en la capital arriacense, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras.
El también número uno de la candidatura del PSOE a las Cortes regionales ha admitido que ésta es una fecha para reivindicar, “porque todos los hombres y mujeres que venimos a esta manifestación queremos mejorar”, pero ha insistido en que “Guadalajara y Castilla-La Mancha son actualmente un ejemplo en España” por el modo en que se han conseguido “grandes avances a pesar de las piedras que nos hemos encontrado en el camino”.
“Los datos de desempleo son espectaculares en la provincia y en la región”, ha afirmado Bellido, quien ha recordado que en menos de cuatro años ha habido que enfrentar dos crisis económicas “muy fuertes”, las ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y por la inflación derivada de la Guerra de Putin en Ucrania. De ahí que haya enmarcado este Primero de Mayo también en “un clima de cierta celebración”.
“Los datos hablan por sí solos y lo hacen gracias al magnífico trabajo de diálogo y de negociación tanto del empresariado como de los sindicatos de clase y porque en la región tenemos un clima de estabilidad y de encuentro, que hace que seamos la primera comunidad de España en confianza empresarial”, ha subrayado.
A los avances en materia de empleo, con la mitad de paro que hace una década durante una crisis gestionada con gobiernos del PP, Bellido ha añadido la puesta en marcha de medidas gubernamentales como los incrementos de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.