A 99,6 millones de euros asciende el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara. Para intentar ir a lo concreto, lo resumimos en los siguientes epígrafes:
- Supone un incremento del 3,5% con respecto al 2024.
- Se incrementan las inversiones en un 20% con respecto al año anterior.
- Aseguran que se congela la presión fiscal que es responsabilidad del Ayuntamiento «para tratar de compensar el incremento de esta presión a nivel estatal y autonómico». Alfonso Esteban ha hablado expresamente de «cero incremento de los impuestos para 2025».
- Junto con ello, sostienen que estos presupuestos no incrementan «ni un euro» la deuda del Ayuntamiento.
- Se dedican 1,8 millones de euros al Parque Bomberos.
- Habrá 620.000 euros para la reforma del Centro de Salud de la calle Cifuentes.
- Contemplan 500.000 euros para el arreglo de los anexos del campo de fútbol Pedro Escartín.
- Más dinero para el Alcázar: 200.000 euros. Guarinos no descarta que entre esos restos históricos se pueda levantar un Palacio de Congresos.
- El plan de asfaltado de la ciudad se lleva 600.000 euros.
- Destaca la «contención» del gasto en el capítulo de personal, que apenas experimenta incremento.
- En «Gasto social» se emplearán 15 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más que en 2024.
- Habrá 150.000 euros para colaborar con la Fundación Nipace en la adquisición de maquinaria.
- Se ha previsto el aumento de plantilla de la Policía Local en otros 9 agentes.
El PSOE no tarda en criticar los presupuestos «de Guarinos»
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado este mismo jueves que el equipo de Gobierno municipal dirigido por la alcaldesa, Ana Guarinos, haya presentado en enero el proyecto de presupuestos para este año 2025, asegurando que llega «muy tarde, un año más», debido a la «poca diligencia y falta de trabajo» del Gobierno local.
El concejal socialista en el Ayuntamiento Juan Flores ha calculado que «hasta finales de marzo o abril no vamos a tener aprobados los presupuestos, con lo que eso conlleva de parón para nuestra ciudad».
Flores ha recordado que «hemos finalizado 2024 con la mayor subida del IBI de la historia aplicada por Guarinos, con el incremento del precio del billete del autobús, con el del ticket de la ORA y 1.500 plazas más de pago, un año que el Gobierno de Guarinos ha utilizado para esquilmar los bolsillos de los guadalajareños y guadalajareñas y que seguirá este 2025».