A mediados de septiembre del pasado año la previsión de la Agencia Internacional de Energía con respecto al consumo de barriles de petróleo al día para el 2020 disminuyó a tan sólo 91,7 millones, lo que supone la primera reducción desde el año 2009, todo ello a pesar de que las previsiones pre pandemia eran las de superar los 101 millones de barriles por día, entonces, si la demanda cae ¿Por qué está subiendo el precio del petróleo? y ¿Cómo puede afectar esta subida a una economía mundial en franco retroceso?
Brent y WTI muy cerca de los 60 dólares por barril
Antes de analizar la subida de los precios conviene definir brevemente lo que es el petróleo Brent y el WTI. El Brent es un crudo de alta calidad que se extrae en el Mar del Norte, liviano y que se usa como referencia en los distintos mercados europeos, y el WTI (West Intermediate Texas) es una mezcla de petróleos estadounidenses, ligeros y con niveles muy bajos de azufre, y que sirve de referencia para los mercados de los Estados Unidos.
Una vez sabido esto se puede pasar a analizar cuáles son las razones por las que el petróleo (y toda materia prima en realidad) sube o baja, razones que pueden ser artificiales y consistir en manipulaciones de los productores o estar totalmente fuera del control humano. El mercado del petróleo se puede alterar limitando el suministro, lo cual haría subir los precios al convertirse en un producto escaso (y que tradicionalmente se ha utilizado como herramienta de presión o de chantaje político) o bien inundando el mercado de petróleo, lo que puede utilizarse para desplazar a la competencia, sobre todo si las finanzas del país dependen en gran medida de las rentas del petróleo, por lo tanto la OPEP, organización que cuenta con la mayor parte de las reservas de crudo mundiales, tiene un gran poder de influir en terceros países. Entre las razones que pueden llevar al precio del petróleo a subir o a bajar sin que puedan hacer demasiado los productores para cambiarlo están los eventos globales de gran impacto, como la actual pandemia, que en el pasado abril llegaron a situar a los futuros en un valor por debajo de cero.
Obviamente la subida actual de los precios es una mala noticia para gran parte de las economías en crisis, que una vez cuenten con un porcentaje alto de su población inmunizada gracias a las campañas de vacunación masivas volverán a necesitar petróleo en cantidades parecidas a las anteriores a la aparición del COVID-19. Los efectos de la subida y las razones de la misma deben ser analizadas no sólo por estadistas y ciudadanía, que deberán lidiar con ellas en el día a día, sino también por grandes y pequeños inversores, ya que si quieren protegerse de las fluctuaciones deberán posicionarse correctamente, y ello sólo puede conseguirse con análisis de la situación lo más afinados posibles.
Herramientas de inversión con petróleo
Además de ser la savia de la civilización actual el petróleo es un instrumento de inversión, y no sólo en el mercado de futuros u operando acciones de BP o Repsol, sino también para el inversor que tiene experiencia en el trading con contratos por diferencia, mercado en el cual se opera apalancado, y por lo tanto requiere del trader una inversión de capital menor, pero donde el riesgo de pérdida aumenta.
¿Cómo funciona el petróleo como instrumento en el trading online? Pues exactamente igual que el resto de instrumentos, el trader busca el tipo de petróleo o producto derivado sobre el que más le interesa negociar por la razón que sea (sabe más, su precio es menos o es más volátil…) entre la cartera de instrumentos disponibles, y si su bróker online dispone de él y cuenta con dinero en su cuenta puede abrir posiciones una vez hechos sus estudios y previsiones empezar a operar. Al estar apalancadas las posiciones pequeños movimientos dan lugar a beneficios o pérdidas más altas que las operaciones no apalancadas, así que es importante comprender como funciona esta herramienta de inversión para tratar de evitar en lo posible el llegar a incurrir en pérdidas altas.