14.7 C
Guadalajara
17 noviembre 2024
InicioEconomíaEl precio del petróleo amenaza con revertir su tendencia este 2019

El precio del petróleo amenaza con revertir su tendencia este 2019

-

El precio del barril Brent, el petróleo que se toma como referencia en los mercados europeos, arrancaba el año en los 54,06 dólares e iniciaba su ascenso imparable hasta los 74,39 dólares registrados el pasado 23 de abril. Desde dicha fecha, ha iniciado un periodo de consolidación que podría romper al alza o a la baja, al calor de las últimas incertidumbres que sacuden los mercados mundiales del petróleo y la influencia bajista de la administración Trump: el barril Brent acusa un retroceso del 6 % desde los precios máximos anuales

El origen del frenazo del rally del petróleo
Si bien algunos analistas consideran que el precio del petróleo todavía puede seguir subiendo debido a las recientes sanciones impuestas a Irán y a la crisis de Venezuela, otros creen que el mercado alcista toca a su fin. Estos últimos tienen un argumento especialmente relevante para respaldar su tesis bajista: la producción petrolera estadounidense no para de crecer gracias al perfeccionamiento de la extracción de esquisto. El gobierno de Trump podría tratar de inundar los mercados mundiales con su petróleo para mitigar cualquier posible escasez de la oferta debido a las sanciones que pesan sobre potencias petroleras clave como las que acabamos de mencionar.

Este parón en el alza de los precios del crudo debería beneficiar a la Unión Europea y a España en particular. Este mes de mayo se ha llegado al precio récord de la gasolina en los últimos 5 años en nuestro país: nada más y nada menos que 1,35 euros el litro. Los sufridos conductores y, especialmente, los actores clave de la industria del transporte, podrán respirar aliviados tras esta tregua. Y en un escenario en el que comienzan a soplar con fuerza los vientos de una nueva gran recesión, los europeos vuelven a tener cierto motivo para ser optimistas con respecto al horizonte económico.

Los metales preciosos, ¿alternativa de inversión en el sector de las commodities este año?
Para quienes operen en los mercados de commodities este 2019, el petróleo constituye una apuesta arriesgada que puede acarrear pérdidas significativas de capital, ante las dudas que refleja tanto el análisis técnico como el fundamental de los mercados de petróleo Brent y Texas.

El oro, valor refugio ante incertidumbres económicas, puede ser una apuesta de inversión lucrativa este 2019. El precio lleva atrapado desde 2010 en un rango de acumulación que podría romper al alza si finalmente se constata una nueva recesión mundial. Si miramos el gráfico diario de velas, observaremos que desde diciembre de 2015 el precio ha hecho mínimos más altos de manera consecutiva, lo que invita a un cierto grado de optimismo. 

La plata, por su parte, podría ser también una inversión recomendable para los operadores de commodities. Un estudio reciente de la Universidad de Kent ha establecido una correlación directa entre el aumento del precio de la plata en los mercados internacionales y el aumento en la demanda de los módulos fotovoltaicos debido al auge de las energías renovables. Y esta buena noticia desde el punto de vista del análisis fundamental se ve también respaldada por un análisis técnico prometedor: tras la ruptura del avance parabólico del precio en abril de 2011, la plata ha caído desde los 50 dólares hasta los 15 y lleva desde 2014 en lo que parece un periodo de acumulación.
 
En definitiva, los mercados de commodities pueden arrojar grandes beneficios para los inversores con mayor apetito de riesgo. Se avecina una segunda mitad de año convulsa a nivel geopolítico, por lo que es recomendable adoptar una postura de cautela orientada a preservar nuestro dinero en todo momento.