El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en que si el Gobierno de Emiliano García-Page ha tomado la decisión de cerrar la hostelería, ahora tiene que indemnizar, con ayudas directas, a los sectores afectados por estas medidas, «sin burocracia y sin papeleo», con el objetivo de paliar las pérdidas económicas y evitar el despido de los trabajadores.
Así lo ha indicado durante una entrevista en esRadio Castilla-La Mancha, donde ha lamentado que, desde antes de Navidad, Page y sus consejeros han estado «desaparecidos» y cuando han regresado lo han hecho para «prohibir, cerrar y evitar que la gente trabaje».
Para el líder del PP, el PSOE de Page tiene que decir si apuesta o no por rescatar a sectores como la hostelería, las pymes, los gimnasios, la cultura, el turismo o el ocio y, si quiere hacerlo, debe poner encima de la mesa dinero para indemnizar sus pérdidas, ha dicho.
Insiste en los test masivos
Núñez ha propuesto tres cuestiones que, para el PP, son fundamentales en la lucha contra la pandemia. Entre ellas, poner en marcha de forma «urgente» la realización de test masivos a la población con el objetivo de poder confinar a los ciudadanos positivos y «proteger su salud y la de los demás» o rehacer el Plan de Vacunación para vacunar a la población de una manera «mucho más rápida» y conseguir la «inmunidad de rebaño».
Igualmente, el líder del PP ha aseverado que «no es de recibo» que el nuevo Hospital Universitario de Toledo siga cerrado, ya que a pesar de ser inaugurado por Page, si un castellanomanchego tiene COVID, sufre un infarto o se rompe una pierna «no puede acudir a este centro» porque «sigue cerrado» y «solo se ha abierto una pequeña zona para rehabilitación».
Para Núñez, en un momento como este y con datos «terribles», este nuevo centro hospitalario debería estar al servicio de la pandemia para descongestionar el resto de los centros sanitarios de la región, según ha informado el PP en nota de prensa.
El PP ve falta de previsión en el Gobierno regional
El jefe de la oposición regional también se ha referido a la falta de previsión del Ejecutivo de Page, ya que desde el pasado 11 de marzo de 2020, el PP le viene reclamando aumentar las plantillas sanitarias ante la situación «que se avecinaba». Por ello, ha pedido al Gobierno regional que «escuche más» a los profesionales que están sufriendo una alta carga psicológica y laboral «desde la soledad y el abandono de su gobierno».
De otro lado, Núñez ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha pedido la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para que explique por qué el 27 de noviembre la caza era una actividad esencial y un mes y medio después está prohibida, ya que «no se entiende el cambio de criterio» si se están cumpliendo las medidas de seguridad en este sector.