El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha aprovechado el éxito de las manifestaciones del domingo para, ya en la mañana del lunes, recordar los perjuicios que para Castilla-La Mancha va a tener lo acordado por Pedro Sánchez con Puigdemont.
Para evitarlo, considera que el presidente regional y secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, está «a tiempo de pararlo» conminando a los diputados elegidos por las circunscripciones castellanomanchegas a que voten «en conciencia» en contra de unos acuerdos que son «gravemente perjudiciales para los intereses económicos de los castellanomanchegos».
Tolón e Isabel Rodríguez, imposibles por «sanchistas»
En este punto, Núñez ha hecho un repaso pormenorizado de esos diputados elegidos por las circunscripciones de la región, considerando que dos de ellos, la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, son «claramente sanchistas» y «aunque Page conmine a sus diputados que voten en contra de la investidura, ellas dos no lo harán».
Pero por contra, ha querido poner el foco en el resto de los diputados, considerando que la diputada por Albacete y alcaldesa de Alpera, Isabel Iniesta, «tendrá una alta lealtad por el presidente de la Junta».
Y más aún, ha insistido en que los otros dos diputados son «la mano derecha de Page, su secretario de Organización –el diputado por Toledo Sergio Gutiérrez–, la mano derecha del vicepresidente primero de la Junta –el diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo–, la mano derecha del vicepresidente segundo de la Junta –el diputado por Ciudad Real Gonzalo Redondo–«, así como «el exalcalde de Guadalajara, exdelegado de la Junta de Page –el diputado por Guadalajara Alberto Rojo— y el exalcalde de Albacete, exsecretario del Grupo Socialista aquí en las Cortes –el diputado por Albacete Emilio Sáez«.
«Esos diputados no son dudosos. Por lo tanto sí, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene la posibilidad de parar esta deriva, tiene los votos para hacerlo y solo tiene que tener la valentía de hacerlo», ha aseverado.
Un colaborador directo de Feijóo, más desatado
Para dedicar a Page y a Sánchez calificativos más gruesos ha servido este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, quien ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es «un gran fraude electoral» como el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, porque «dice una cosa pero va a hacer la contraria». A su entender, se está cometiendo el «mayor ataque a la democracia en 45 años».
«Yo creo que Page está defraudando a todo el mundo porque dice una cosa pero va a hacer la contraria y, por lo tanto, creo que es un gran fraude electoral como también lo es pedro Sánchez», ha declarado Tellado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press para LA CRÓNICA, al ser preguntado si el PP tiene alguna esperanza de que Page invite a sus diputados de Castilla-La Mancha a votar en contra de la investidura de Sánchez esta semana.
El dirigente del PP ha criticado que se diga que su partido no respeta las mayorías cuando el que no las respeta a los votantes es «el propio Partido Socialista, que fue a las urnas diciendo que no habría amnistía, no habría referéndum de independencia para los independentistas catalanes o vascos y ahora están defendiendo exactamente lo contrario de lo que decían antes de las elecciones».
«Pedro Sánchez se está convirtiendo en un tramposo profesional, un fraude electoral y desde luego creo que es muy mal comienzo para un Gobierno que si nace de esta forma será un Gobierno que nace muerto y será un Gobierno que responderá a un gran fraude electoral inédito en la política de nuestro país», ha proclamado, para añadir que Sánchez se ha «convertido en una amenaza para la democracia».
Ante el hecho de que al hablar de fraude electoral pueda haber personas que piensen en un pucherazo, como si no hubiesen sido limpias las elecciones, Tellado ha indicado que cuando ahora se defiende lo contrario de lo que dijo antes de los comicios «es un gran engaño».
«Pero ya no sólo el fraude electoral, es que el acuerdo del PSOE con Junts menoscaba principios elementales de cualquier democracia moderna», ha asegurado, para añadir que lo han dicho todas las asociaciones de jueces y de fiscales, asociaciones de Guardia Civil, los sindicatos de la policía o los inspectores de Hacienda, entre otros.
Finalmente, Tellado ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo acudirá al debate de investidura en el Congreso a dar la réplica a Sánchez aunque haya sido «el ganado de las elecciones» del 23 de julio y Sánchez no lo quisiera hacer a finales de septiembre cuando se presentó el líder del PP, «utilizando al mamporrero de Óscar Puente». «Nosotros debatiremos, debatiremos con ideas y debatiremos con la fuerza de la razón que creemos que nos asiste», ha recalcado.
Consecuencias económicas
«De consumarse estos acuerdos, lo que va a suceder es que el conjunto de los españoles y también el conjunto de los castellanomanchegos vamos a pagar la deuda de Cataluña, porque la deuda no va a desaparecer, va a pasar de ser una deuda catalana a una deuda del Estado español y vamos a pagarla todos los españoles, también los castellanomanchegos», ha planteado Núñez.
En este sentido, ha abundado que los acuerdos económicos que se derivan de los pactos de investidura del PSOE implican que «con el dinero que ya se ha firmado que se le va a entregar a Cataluña» en Castilla-La Mancha los ciudadanos podrían estar siete años sin pagar el IRPF, casi ocho años sin pagar el IVA o se podrían multiplicar por 384 las inversiones en obras hidráulicas, por 842 el presupuesto para jóvenes agricultores o reformar el cien por cien de los consultorios médicos, los centros de salud y mejorar todos los hospitales de la Comunidad Autónoma.
«Y esto va a significar –ha proseguido– con total seguridad una subida de impuestos para el conjunto de los españoles y una bajada de la financiación, tanto para Castilla-La Mancha como para los ayuntamientos».