El Grupo Municipal Popular de Guadalajara ha pedido al alcalde, Alberto Rojo, que «salga a la calle, tome acciones concretas y se adelante a los acontecimientos previsibles en vez de sentarse a esperar».
Ante la situación que ha originado el temporal ‘Filomena’ en la ciudad, el Grupo Popular resalta la «falta de iniciativa» del gobierno municipal liderado por Rojo que «va a remolque de las actuaciones que van tomando otros municipios».
Priorizar la llegada segura a los colegios
Por ello, el portavoz ‘popular’, Jaime Carnicero, ha instado al alcalde a que tome una serie de medidas para paliar lo máximo posible los efectos de la nieve y el hielo, entre otras que se aproveche lunes y martes como días no lectivos para crear «itinerarios seguros de llegada a los colegios, habilitando pasillos libres de nieve y hielo, con ancho suficiente para que las familias no tengan que invadir la calzada para acceder a los centros educativos».
Además, desde el Grupo Popular consideran más que necesario «que se pongan en funcionamiento las calefacciones de los centros educativos al menos con 36 horas de antelación a la reanudación del curso este miércoles».
Calles impracticables
Asimismo, ya que buena parte de la calles que tienen conexión con las vías principales están prácticamente impracticables «pedimos también una rápida actuación». De igual manera, «y ya que durante el fin de semana no se ha actuado en las pedanías» donde han sido los propios vecinos los que han procedido a la limpieza de calles, el portavoz del Grupo Popular insta a Rojo «a que se realicen labores de limpieza y adecuación de, al menos, las principales vías de cada una de la pedanías».
Peligro en las paradas de autobús
También las paradas de autobús son, a juicio del PP, un foco importante de peligro en estos momentos; por ello, «pedimos que se limpien de nieve y hielo no solo las paradas de emergencia sino todas las de la ciudad para garantizar que los viajeros puedan utilizarlas con plena seguridad, y con la previsión suficiente aprovechar estos dos días que no hay colegio», insiste Jaime Carnicero.
Desde el Grupo Municipal del PP echan de menos «una vez más a alguien al frente de la situación, no entendemos cómo Rojo puede quedarse tan tranquilo a la espera de los acontecimientos sin tomar ni una sola iniciativa yendo a remolque de otros municipios de alrededor lo que denota una falta de iniciativa para afrontar esta inédita situación meteorológica». «Queremos un alcalde en la calle, que vea de primera mano cómo está la ciudad y que atienda las necesidades de los vecinos y comerciantes», ha apuntado.
Por último, desde el Grupo Popular querido «reconocer y agradecer la enorme labor que están haciendo los servicios de emergencias, los funcionarios públicos y contratas así como los vecinos que se han lanzado a la calle a limpiar vías y accesos».
También a todos los voluntarios que con sus coches todoterreno se han organizado desinteresadamente para poder llevar a los sanitarios al Hospital o a enfermos o personas que lo han necesitado a sus puestos de trabajo y a los centros médicos.