El Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara ha concluido la investigación del incendio ocurrido el pasado 23 de julio en el término municipal de Yunquera de Henares. Se ha identificado a una persona como presunto autor, por lo que sería imputable por un delito de incendio forestal.
Se comprobó que en el momento de inicio del siniestro este sujeto estaba realizando labores de recogida de pacas de paja haciendo uso de maquinaria, «sin tener en cuenta las medidas de cuidado más elementales, generando un riesgo con su acción», según fuentes de la Comandancia de Guadalajara.
El incendio se produjo en unas horas y en una zona de riesgo extremo de incendios forestales, en las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de una resolución (que estuvo vigente entre el 18 de julio y el 7 de agosto) se establecía la necesidad de evitar trabajos con maquinaria agrícola, debido a la situación excepcional de riesgo de incendios forestales en la segunda quincena del mes de julio.
El incendió se saldó con 45 hectáreas calcinadas, principalmente de terreno agrícola de secano y olivares, junto a masa forestal de monte bajo, con predominio de matorral. En su extinción trabajaron 11 medios aéreos y 28 terrestres, con un total de 167 personas de los servicios de extinción.
Los consejos del Seprona
La Guardia Civil incide en la necesidad de evitar trabajos y conductas con riesgo de incendios. El Seprona recuerda que en el medio natural en épocas de peligro nunca debe encender fuego en el monte, ni tan siquiera en sus cercanías.
Se pide no arrojar colillas al suelo. Toda quema debe ser autorizada y extremar al máximo los cuidados de prevención. Se debe cumplir con las restricciones a zonas forestales en épocas de riesgo, entre ellas, no arrojar basuras en el monte.
Todo uso del fuego debe realizarse con extremo cuidado y si ve un incendio avise al 112. Incumplir estas conductas, aparentemente tan básicas, aunque no generen un siniestro forestal, podrían llevar aparejadas sanciones económicas importantes.