Coincidiendo con las obras que se están ejecutando en el céntrico parque de la Concordia, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo varias actuaciones en la zona donde se ubica el famoso “pinto tumbado”, un singular ejemplar que es todo un símbolo del citado parque.
El objetivo principal de esta actuación es el de “poner en valor este famoso pino, preservar su singularidad y mejorar la zona en la que se ubica”, tal y como ha explicado Francisco Úbeda durante su comparecencia en el mismo lugar, para informar de los trabajos que se están ejecutando en ese punto.
Actuaciones a realizar y su coste
Lo primero que se va a realizar una pequeña plaza con un adoquín diferenciado para “dar valor a la zona”. En el entorno del árbol se realizará un alcorque de grandes dimensiones que se rellenará con grava blanca, lo que servirá para potenciar “la presencia y la forma del pino”. Esta zona quedará delimitada con piezas rojas.
Se va a construir una plataforma en una zona anexa para colocar ahí los contenedores que estaban frente al árbol, lo que evitará el impacto que generaba la presencia de dichos contenedores junto al pino.
Para compensar la pérdida de las plazas de aparcamiento que se van a suprimir en las inmediaciones, en una zona próxima se habilitarán otras plazas en batería.
El coste de esta actuación ronda los 18.000 euros y su ejecución corre a cargo de la UTE de Pavimentos. El plazo de las obras está estimado en un par de semanas.