9.4 C
Guadalajara
19 noviembre 2024
InicioHistorias para recordarEl perro "Vito" y un bombero de Guadalajara, a Turquía para participar...

El perro «Vito» y un bombero de Guadalajara, a Turquía para participar en los rescates

La unidad canina del parque de bomberos de Guadalajara fue presentada hace dos años, iniciando su actividad con dos perros especialmente adiestrados.

-

«Orgulloso de que la unidad canina de @bomberosgu vaya a incorporarse de inmediato a las operaciones de rescate en Turquía. Acabo de hablar con su responsable, David Hernández, al que deseo buen trabajo y a quien doy las gracias por su esfuerzo. Vito y él cogen ya el avión». Con estas palabras despedía Alberto Rojo, en la mañana del 7 de febrero, a esta pequeña pero animosa delegación de Guadalajara, que se va a incorporar cuanto antes a las labores de rescate tras el terremoto de este lunes en Turquía y Siria.

La unidad canina de Guadalajara fue presentada hace años, iniciando su actividad con dos perros especialmente adiestrados.

En la otra punta del Mediterráneo, ya son más de 53.000 las personas que trabajan en las tareas de búsqueda y rescate, una cifra que aumenta cada hora con equipos de Turquía y del extranjero.

Este mismo martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia durante tres meses por los terremotos, que han dejado más de 3.500 muertos en el país y cerca de 1.500 en el norte y el noroeste de Siria, según los últimos balances.

«Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo», ha dicho Erdogan, que ha cifrado en 3.549 el número de muertos y en 22.168 los heridos.

Vito, en acción.

Ayudas desde Castilla-La Mancha

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Consejo de Gobierno aprobará este miércoles una partida de ayudas por valor de 370.000 euros para ayuda humanitaria tras la catástrofe provocada por los terremotos registrados en las últimas horas en Turquía y Siria.

Durante un acto público, ha explicado que la intención es poner todo lo que se pueda desde la Comunidad Autónoma para paliar en la medida de lo posible los efectos del temblor.

Además de esta línea de ayudas, se va a reunir con carácter de urgencia la Comisión de Cooperación y Seguimiento de Catástrofes de la Comunidad Autónoma, ya que esta ayuda de emergencia, si bien será «la más voluminosa», no será la única.


Más información: