El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acudido este sábado al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde ha visitado el nuevo aparcamiento habilitado con capacidad para 110 vehículos ubicado en la pedanía seguntina de Pelegrina.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 50.000 euros para mejorar el acceso y la protección de este espacio natural, impulsando el turismo activo de naturaleza en este espacio que tan sólo el año pasado recibió a casi 8.000 visitantes, ha afirmado el consejero. Junto al aparcamiento, también se ha construido una senda peatonal para acceder al pueblo, a pie, de 600 metros de longitud.
Escudero, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; del alcalde pedáneo de Pelegrina; Alberto Yagüe; de la alcaldesa de Mirabueno, María Dolores Valverde; del alcalde de Mandayona, Oscar Relaño; del vicepresidente cuarto de la Diputación de Guadalajara, David Pardo; y de los delegados en la provincia de la Junta, Eusebio Robles, y de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha agradecido la colaboración obtenida por el consistorio seguntino, por la institución provincial y por la Sociedad de Montes y Baldíos de Pelegrina, «para que hayamos podido cumplir con una demanda histórica del territorio».
Nuevas rutas senderistas
El consejero ha resaltado que a la nueva infraestructura se unen otros atractivos en el entorno como son dos nuevas rutas senderistas que se unen a las cinco ya existentes. La primera, dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, «es una ruta senderista circular homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha de 11,5 kilómetros que conectará Mandayona, Mirabueno, y Aragosa, y en la misma hemos invertido cerca de 10.000 euros».
A ésta hay que añadir la recuperación del sendero circular PR-GU 18 denominado ‘Camino de El Vado a La Vereda’, una ruta que se inicia en el aparcamiento del embalse de El Vado y discurre por el camino de La Vereda hasta esta localidad, y cuyo regreso se realiza por la pista forestal y el área recreativa del Molino de la Vereda. Cuenta con dos miradores nuevos panorámicos: mirador de La Vereda y mirador del Ocejón, y su recorrido total es de 16km con 540 metros de desnivel acumulado.
«En definitiva, son cerca de 100.000 euros los que destinamos a diferentes actuaciones para mejorar las infraestructuras de este Parque Natural que ya escogió Felix Rodríguez de la Fuente para grabar su conocida serie televisiva», ha recalcado.