La Organización Mundial de la Salud considera el ozono como un desinfectante de gran eficacia contra todo tipo de microorganismos. A sus propiedades desinfectantes se le suma su rapidez de acción y al hecho de que, al tratarse de un gas, llega a todos los rincones de los espacios. Por todo ello se ha extendido su uso durante la presente crisis sanitaria tanto para la desinfección del interior de instalaciones hospitalarias y edificios públicos como para la desinfección de vehículos que trasladan a personas que puedan estar afectadas por Covid-19.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara colaboran para realizar trabajos de desinfección en los centros de salud de la provincia. Estos trabajos se iniciaron el lunes y van a permitir la desinfección total y exhaustiva de los espacios interiores en un total de 34 centros de salud.
Esta desinfección con ozono la realizan operarios de los distintos centros comarcales que han sido específicamente formados en esta labor por parte de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEIS). Las personas que llevan a cabo las desinfecciones mediante máquinas de ozono deben estar perfectamente equipadas con un traje especial.
Cañones de ozono
Los trabajos se planifican conforme a un listado y en base a unas rutas que se están coordinando entre la Delegación de la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.
La desinfección se lleva a cabo mediante una técnica basada en el uso de cañones de ozono, como los que también se vienen empleando en la estación de lavado y desinfección de vehículos de transporte sanitario, estación que se ha ubicado en la parte trasera del Hospital de Guadalajara y en la que están colaborando tanto los bomberos del CEIS de Guadalajara como los del Ayuntamiento de la capital alcarreña.