Los datos del Observatorio Turístico de Guadalajara indican que el 99,39 por ciento de los visitantes de la ciudad han quedado "bastante o muy satisfechos" con la experiencia.
Según el Observatorio, un 91,93 por ciento de turistas proceden de España, frente al 8,07 por ciento de turismo internacional. Francia, Inglaterra o Argentina y Méjico, son los principales orígenes de los visitantes extranjeros.
Por lo que respecta a las visitas nacionales, un 40,76 por ciento procede de Madrid, seguida de Castilla-La Mancha (15,22 por ciento), Comunidad Valenciana (9,24 por ciento) y Andalucía con un 8,70 por ciento.
El 75,94 por ciento de los entrevistados informan de que es la primera vez que visitan la ciudad, frente a un 24,06 por ciento que repetía experiencia. De los que han repetido destino, un 9,39 por ciento viene cada año.
ESTANCIAS EN GUADALAJARA
Un 45,49 por ciento de los entrevistados pasa todo el día en la ciudad, frente al 14,23 por ciento que está tan sólo unas horas. El 40,28 por ciento restante, pernocta una media de dos noches.
La mayoría de los visitantes, un 94,61 por ciento, ha organizado el viaje por su cuenta, utilizando Internet como principal fuente de información. El 15,83 por ciento ha conocido la ciudad en grupo, frente al 84,17 por ciento que lo hace de manera individual.
El nivel de satisfacción expresado por los encuestados sigue siendo "muy alto", un 99,39 por ciento ha manifestado quedar "bastante o muy satisfecho con la experiencia". La cercanía a Madrid y la tranquilidad son factores muy valorados y que, según los datos del Observatorio, condicionan la elección del destino.
Los edificios del programa de gestión municipal Guadalajara Abierta experimentaron en 2018 más de 75.000 accesos. Los monumentos más visitados han sido el Convento de la Piedad/Palacio de Antonio de Mendoza, seguido muy de cerca por el Palacio de la Cotilla.
Los edificios mejor valorados han sido el Panteón y la Cripta ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco, seguidos por el Salón Chino, la Capilla de Luis de Lucena o palacio del Infantado. Los visitantes valoran positivamente también la hostelería y la gastronomía de nuestra ciudad, con una media de 7,25.