El futuro Parque de Bomberos de Guadalajara, ubicado en la Avenida de Francia, costará alrededor de 4,5 millones de euros. El proyecto del edificio ya se ha ultimado y su licitación estará lista «para finales de verano», lo que permitiría empezar las obras este año y, en todo caso, antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Desde que comiencen, tardarán al menos 14 meses en terminarse, con lo que la inauguración podría ser a finales del próximo año o a comienzos de 2024.
La obra ejecutará en dos fases casi de forma simultánea. En la primera en iniciarse se abordará todo el grueso de la instalación; de forma complementaria se irán levantando la cochera, la perrera y la torre de maniobras.
El nuevo parque va a contar con más de 2.500 metros cuadrados construidos en una edificación a tres plantas, sobre una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada en la Avenida de Francia.
«Sentí vergüenza» al conocer las instalaciones actuales, dice el alcalde
El proyecto ha sido presentado este jueves por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto a la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.
El Ayuntamiento de Guadalajara aporta este año a la obra una partida de dos millones de euros y el resto se incorporará a las cuentas del próximo ejercicio.
«Estábamos deseando presentar a la ciudadanía el proyecto; vamos a ser muy ágiles licitando la obra y esperamos que en otoño los trabajos sean una realidad», ha señalado el alcalde. Rojo ha insistido en que las actuales instalaciones están obsoletas y que «había que dar un salto» en un servicio que ha calificado de «esencial» para la ciudad.
«El paso que hoy damos forma parte de una deuda generada con el Cuerpo de Bomberos desde hace muchos años», ha subrayado Rojo. Asegura que cuando conoció las actuales instalaciones sintió «vergüenza» por el nivel de «deterioro y abandono» que tenían.
Será un parque «moderno, funcional, a la vanguardia y respetuoso con el medio ambiente», ha señalado, por su parte, la concejala de Seguridad, Pillar Sánchez. «Es una demanda justa que, por fin, se va a ver cumplida», ha abundado.
Por su parte, para el jefe de bomberos de Guadalajara, Ignacio Jiménez, se trata de un parque que supera «en mucho» las actuales instalaciones, un espacio en el que se otorgará mucha más importancia a toda la zona operativa y habrá más salas privadas y zonas administrativas para la gestión del día a día. «Es un parque pensado en el futuro de la ciudad», ha precisado.