El nuevo depósito de agua de Mondéjar se adjudica por la Junta justo antes de las elecciones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el pasado 2 de mayo la resolución, del 23 de abril, para la construcción del nuevo depósito en Mondéjar, con un importe de adjudicación de 401.841 euros, una actuación cofinanciable mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tendrá un plazo de ejecución estimado de ocho meses. Esta misma obra fue el eje de la visita realizada en enero a la localidad por la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

La Consejería de Fomento, a través de la entidad pública Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, será la encargada de llevar a cabo este proyecto que contempla la realización de las obras necesarias para la construcción de un nuevo depósito de agua potable de 1.600 m3 de hormigón armado y de una cámara de válvulas para la regulación del mismo.

Este depósito se unirá con las tuberías de entrada (desde la red de alta) y salida hacia la red de distribución de la población, con el fin de garantizar el suministro de agua a la población de Mondéjar, que alcanza casi los 2.700 habitantes.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha encargó en 2016 un informe de evaluación estructural del depósito cuyo objeto era el diagnóstico del estado actual, la evaluación de la problemática observada y la propuesta de soluciones. Entre las distintas alternativas, se eligió como la más recomendable la construcción de un nuevo depósito para cubrir adecuadamente la demanda del municipio.

Respecto al proyecto del nuevo depósito, tendrá su lámina de agua a la misma cota que la lámina de agua del depósito existente, para que no circule agua de un depósito a otro y se vacíe uno de ellos, puesto que ambos depósitos se encuentran conectados a la misma tubería de salida hacia la red de distribución del municipio. Por este motivo, previo al comienzo de los trabajos se realizará una campaña topográfica que determinará las cotas y ubicación exacta del depósito.