Las obras del nuevo edificio para Personas sin hogar de Cáritas en Guadalajara, pensado a raíz de que el actual haya quedado obsoleto, y con capacidad para 35 personas se acercan al ecuador de su ejecución, y el deseo desde la entidad es que el día del Corpus, una fecha significativa para la organización, pueda ser inaugurado.
El centro se va a ubicar en el edificio azul de la Casa Nazaret de Guadalajara, concretamente en las dos últimas plantas, y sustituirá al que popularmente se conoce como Albergue Betania, situado en la Avenida Venezuela de la capital, cuyas dependencias, tal y como ha explicado a Europa Press para LA CRÓNICA el vicario de Pastoral de la diócesis, Braulio Carlés, "ha quedado obsoleto".
Según Carlés, después de estudiar muchas fórmulas, han entendido que la mejor era la de cambiar las dependencias porque "hacer uno nuevo hubiera supuesto tirar todo lo actual y no era viable pues se dispararía de precio", tras destacar la colaboración económica de las distintas administraciones para que este proyecto sea realidad.
Unas nuevas dependencias que no tendrán una capacidad superior porque tampoco se necesitan más de momento, aunque el vicario de Pastoral ha precisado que cuando se dan estos casos se deriva momentáneamente a quien requiere de su apoyo a personas hasta que haya disponibilidad.
En todo caso, ha precisado que estas nuevas instalaciones son posibles gracias a la aportación de 150.000 euros de la Junta de Comunidades, otros 150.000 de la Diputación y para el próximo año también hay un compromiso del nuevo alcalde, Alberto Rojo, de contribuir en este proyecto después de que su predecesor, Antonio Román, aunque se comprometió, no pudiera hacerlo al no haberse aprobado el presupuesto.
"Tenemos la palabra dada del alcalde de que contribuirá con otros 150.000 euros", ha subrayado Carlés tras reconocer que esperan seguir manteniendo el compromiso del resto de las administraciones para poder terminar la obra porque con las actuales aportaciones aún no es suficiente.
UN CENTRO "LLENO"
En la actualidad el Centro de Personas sin Hogar que tiene Cáritas en Guadalajara "está lleno", tanto el Centro de Urgencias como el Centro de Media Estancia. Sin embargo, aunque Carlés si percibe cierta recesión, ha subrayado que, si bien han crecido las demandas del día a día y de alimentos en iglesias y en el comedor de la entidad, las otras se mantienen más o menos igual.
Según ha apuntado, el Centro de Personas sin Hogar no está percibiendo una mayor demanda pero si el comedor y las parroquias, "donde cada día se atienden más necesidades y a más familias solicitando una ayuda básica como son los alimentos".
El también presidente del Tercer Sector tiene claro que España vive una nueva situación de recesión que espera que no sea "ni muy larga ni muy fuerte", pero de momento ya ha percibido que en el caso de Guadalajara hay más gente que busca respuesta a necesidades básicas.
En este sentido ha apostillado que hay distintos perfiles, desde quien ha perdido el trabajo y necesita apoyo puntual a las personas que están en situación casi crónica de necesidad y que precisan de los recursos de entidades como Cáritas en su día a día, algo que considera "fundamental".
Para este sacerdote, las Navidades son momentos complejos y "agridulces" para muchos colectivos, entre ellos, las personas que tienen necesidades económicas y afectivas, a quienes desde las organizaciones de la Iglesia tratan de ayudar para que el tiempo navideño sea "lo más humano y familiar posible.
En todo caso, ha concluido en que en todo este camino "surgen muchos pequeños milagros" con gestos de muchos ciudadanos que les permiten "llegar hasta el final" y poder dar respuesta a las necesidades del día a día.