El noviazgo es donde más violencia de género se produce, según un informe presentado en Guadalajara

“El noviazgo ha sido el principal espacio de violencia de género en 2023", fecha a la que se refiere el informe presentado. "La edad es cada vez más joven y las victimizaciones por agresiones sexuales también están aumentando”, sostienen.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Alcalá, y a través de la Cátedra de Igualdad ‘Isabel Muñoz Caravaca’, ha presentado este lunes el informe «Situación de las Mujeres y Brechas de Género en Castilla-La Mancha 2024». Se trata de un estudio de referencia, que analiza la realidad de las mujeres en la región y las desigualdades persistentes.

La doctora de la UAH y directora de la Cátedra de Igualdad, Concepción Carrasco, ha explicado los principales resultados del informe, que analiza nueve dimensiones clave, entre ellas empleo, educación, vulnerabilidad y violencia de género, siendo la dimensión del empleo donde más brecha y mayor desigualdad se producen.

En el ámbito de la violencia de género, en los últimos años se ha producido un aumento de agresiones sexuales y feminicidio. Así, en Castilla La Mancha, en el año 2023 el número de mujeres víctimas de violencia de género, es decir, con orden de protección o medidas cautelares, fue de 1880.

Además, “el noviazgo ha sido el principal espacio de violencia de género en ese año. Es decir, que la edad es cada vez más joven y las victimizaciones por agresiones sexuales también están aumentando”, según se desprende del informe y ha corroborado la directora.

Otros problemas que permanecen

“Las mujeres tenemos tasas de actividad y tasas de empleo inferiores y tasas de paro superiores”, ha explicado Carrasco añadiendo que “el porcentaje de contratos parciales para las mujeres en Castilla-La Mancha es del 22,1 por ciento en el año 2023 frente al 5,7 por ciento en los hombres”.

En cuando a la corresponsabilidad de los cuidados, «las mujeres continúan asumiendo la mayor carga de cuidados no remunerados, lo que limita su participación laboral y económica», ha señalado Carrasco, apuntando a la necesidad de corregir estas brechas con políticas específicas.

Otro de los indicadores que “despiertan preocupación” entre los investigadores que han realizado el informe de la Cátedra es el incremento del sinhogarismo en las mujeres de la región, que ha pasado desde el 4,2 por ciento en 2005 al 23,5 por ciento en 2022. A este factor se suma la tasa de pobreza femenina que en 2023 ha sido 3,5 puntos superior en las mujeres de Castilla- La Mancha con respecto a los hombres.

Por su parte, Miriam Checa, investigadora de la cátedra, ha enfatizado la importancia de visibilizar las desigualdades en áreas como la Educación y la Salud, poniendo especial énfasis en la mayor esperanza de vida de las mujeres en la región, que es de de 85,83 años, cinco años más que en caso de los hombres, sin embargo, su percepción sobre su estado de salud es mucho más negativo que en el caso de los hombres. De ahí que el informe refleje la necesidad de prestar especial atención desde los servicios sanitarios a los problemas específicos de la salud de las mujeres y a la forma en la que ellas los perciben.

El papel de la Junta de Comunidades

Durante la presentación, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha recordado que esta Cátedra es fruto del convenio firmado entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en 2019, en la que se han invertido más de 183.000 euros en este tiempo.

Escudero también ha destacado la inversión regional, con 44,7 millones de euros destinados a políticas de igualdad en 2025, lo que supone “un incremento de 1,7 por ciento respecto al presupuesto del año pasado y 30 millones de euros más destinados a políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género desde el año 2015”.

Más información: