Con el nuevo año, el 2 de enero se restablecía el pago de entrada en el Museo Provincial de Guadalajara, que tiene su sede en el Palacio del Infantado y cuyo precio es de 3 euros en tarifa general y 1,5 en reducida.
El museo puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos, el horario es de 10 a 14 horas. La entrada sólo es gratuita por las tardes y los fines de semana. La visita al Patio de los Leones y al claustro superior, eso sí, es libre y gratuita.
Durante las últimas semanas de 2018, la Junta de Comunidades había dejar acceso libre a las salas del Museo, con motivo de la conmemoracion de 180º aniversario.
La gratuidad fue aprovechada por un total de 7.226 personas entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, un 14 por ciento más de visitantes que en el mismo período del año anterior.
Aproximadamente la mitad se acercaron para conocer la exposición permanente ‘Tránsitos’. En ella se propone un recorrido de carácter antropológico por las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX. Obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, y objetos de cultura popular van ilustrando el paso de las diferentes culturas por la provincia.
Las 3.509 personas restantes optaron por la exposición “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”, destinada a la interpretación del edificio que sirve de sede al Museo y que está ubicada en uno de los espacios singulares mejor conservados, decorados con un magnífico conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI.