¿Cobra algún dinero como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara el también diputado nacional por el PSOE Alberto Rojo? Este fin de semana, el antiguo alcalde y ahora concejal raso no figuraba entre los apenas cuatro parlamentarios, de los 350 de la Cámara Baja, que habrían renunciado a cualquier dieta por asistencia a plenos o comisiones en sus ayuntamientos, según una prolija información de Europa Press. Desde la sede socialista de la capital alcarreña sostienen lo contrario. ¿Qué ha pasado?
Queda fuera de toda duda la socialista Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea de Cinca (Huesca), de la que consta que ha renunciado a cualquier dinero municipal; Herminio Rufino Sancho, también del PSOE y alcalde de Mezquita de Jarque (Teruel); y el socialista y bien conocido en Castilla-La Mancha Sergio Gutiérrez, edil en Escalona (Toledo). Cierra el escueto cuarteto de Europa Press Macarena Lorente, del PP, que es concejala en Rota (Cádiz).
¿Y qué pasa con Alberto Rojo? Pues que por mucho que haya insistido desde hace meses en que sus únicos ingresos son los correspondientes al Congreso de los Diputados, su declaración de intereses económicos presentada por él mismo en la sede de la soberanía nacional dice lo contrario.
Más exactamente, recuerda Rojo que fue delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2015 y 2019, año en el que pasó a ser alcalde de Guadalajara por el decisivo apoyo de Ciudadanos. Y concreta que desde este mismo 2023, tras no poder repetir como alcalde, es concejal del Ayuntamiento de Guadalajara «desde el 8 de agosto siendo cargo no retribuido, salvo dietas por asistencia a pleno y comisiones«. Literalmente.
Así reza en los registros del Congreso de los Diputados, según ha podido comprobar LA CRÓNICA, desde el citado 8 de agosto de 2023, sin posterior modificación o enmienda y según se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 15 de septiembre de 2023, en su página 2.249
En esa última fecha, cuando ya se había producido la terrible polémica por el balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo de las pasadas Ferias, Alberto Rojo Blas había presentado un escuetísimo escrito en el Registro Municipal por el que hacía constar su «renuncia a las dietas correspondientes por la asistencia a órganos municipales a los que asista» en su condición de concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara «sin dedicación exclusiva ni parcial, con efectos de la fecha de mi renuncia como concejal con dedicación exclusiva el día 7 de agosto de 2023«. Al día siguiente, como ya queda dicho, se registraba en la declaración ante el Congreso lo contrario.
Desde el PSOE de Guadalajara sostienen que el documento que vale es el de la renuncia, firmado por el interesado y con registro de entrada del 5 de septiembre de 2023 a las 12.39 del mediodía. Fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara han confirmado a LA CRÓNICA de forma verbal, no documental, que Alberto Rojo no ha recibido ningún importe de las arcas municipales desde que dejó de ser alcalde de la capital.
Otras curiosidades de la declaración de Alberto Rojo (y de las de Román y Maraver)
En el ya aludido Boletín Oficial de las Cortes Generales el anterior alcalde de Guadalajara detalla cinco fundaciones o asociaciones a las que ha aportado algún dinero en el último lustro, a saber:
• La parroquia de San Juan Bautista, en Hita (pueblo del que también fue alcalde) con 180 euros anuales.
• La asociación cultural «Villa de Hita», de la que es socio y a la que aporta 10 euros al año.
• Los 169,20 euros al año que abona como afiliado de UGT.
• Los 72 euros al año que paga por pertenecer al PSOE, en concepto de cuota de afiliado.
• Una aportación mensual hasta sumar 180 euros al año «para ayuda a colectivos vulnerables nacionales e internacionales», a través de Unicef.
Su antecesor en la Alcaldía de Guadalajara y ahora también diputado nacional, Antonio Román, reconoce también distintas aportaciones, aunque si especificar los importes. El médico alcarreño (pues lo sigue siendo «en el ejercicio libre de la profesión» junto con su actividad política) dice colaborar económicamente con Cáritas, la Iglesia Católica, Oncoayuda y Asociación Española Contra el Cáncer y con su propio partido, el PP.
Mucho más escueto es el resumen que hace Ángel López Maraver, diputado de Vox por Guadalajara, de sus aportaciones a fundaciones o asociaciones: sólo paga la cuota de su partido. Nada más. La otra diferencia es que ha tenido que presentar dos declaraciones sucesivas, el 3 de agosto y el 19 de septiembre, por estar mal cumplimentada la primera de ellas.
Diputados «multitarea» en consistorios
Será este martes cuando el Pleno del Congreso ratifique la primera tanda de autorizaciones para que los diputados puedan compaginar el escaño con otras tareas. La duplicidad en la ocupación política afecta a quienes desempeñan cargos en sus partidos o en instituciones (16 alcaldes y 51 concejales), pero también en el ámbito privado, con el desempeño de la abogacía o la docencia, participación en sociedades, producciones literarias, charlas o tertulias. Podrán hacerlo siempre que no cobren del sector público ni afecte a sus obligaciones parlamentarias.
El primer dictamen aprobado por la Comisión del Estatuto del Diputado en esta legislatura concede tales avales a 268 miembros de la Cámara, el 76% del total de 350 diputados. Sólo 31 parlamentarios no han declarado ninguna actividad ajena al Congreso, de los que doce son del PP: la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Marta González; el secretario tercero, Guillermo Mariscal; Carlos Aragonés, Bella Verano, Pablo Pérez Coronado, Cristina Teniente, Mercedes Fernández ‘Cherines’, Ricardo Tarno, Maribel Sánchez Torregrosa, Sergio Sayas, Sandra Moneo y Sandra Pascual. También hay cuatro del PSOE (Susana Sumelzo, José Zaragoza, Ramón Gómez Besteiro y Antonio Hernando), tres de Vox (su portavoz Pepa Rodríguez de Millán, Alberto Asarta y Tomás Fernández Ríos) y dos de Sumar (Nahuel González y Eloi Badia).
En cambio, para muchos hay mucha vida (municipal) más allá de la Carrera de San Jerónimo, algo que no tiene por qué ser reprochable y que alcanza características de práctica casi universal.
De hecho, se ha concedido la compatibilidad a 16 diputados para mantener sus alcaldías: nueve del PP, seis del PSOE, y uno de Junts, Josep María Cervera, en Port de la Selva (Girona). Y también podrán compaginar sus actas nacionales con las municipales otras 51 personas (20 del PP, otras tantas del PSOE, cinco de Vox, dos de ERC –Gabriel Rufián, en Santa Coloma (Barcelona), e Inés Granollers en Bellpuig (Lleida)–, y una de Sumar, PNV (Maribel Baquero en Larraul, Guipúzcoa), Bildu, y CC (Cristina Valido, en El Rosario).
Se les da permiso siempre que sus labores municipales no menoscaben «el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias». La mayoría declara que percibirá sólo dietas por ir a plenos.
Los ‘populares’ Tomás Cabezón, alcalde de Castilfrío de Sierra (Soria) y Carlos Gil Santiago, alcalde de Benavites (Valencia); el socialista Manuel Arribas, alcalde de Sanchidrián (Ávila); la edil de Bildu en Errigoiti (Vizcaya) Marije Fullaondo, y Vicenç Vidal, de Sumar, edil de Esporles (Baleares) dicen que no perciben ninguna remuneración, pero no especifican nada sobre las indemnizaciones. Por su parte, Socorro Cuesta, alcaldesa de Espirdo (Segovia) no da ningún detalle sobre este aspecto.
Y no solo son concejales de pequeños municipios, también los hay de varias capitales como Madrid (Marta Rivera de la Cruz, del PP, tercera teniente de alcalde; Javier Ortega Smith, y Carla Toscano, de Vox), Vigo (Irene Garrido, PP), Pamplona (Carlos García Adanero, PP), Santander (Emilio Jesús del Valle, Vox), Cuenca (Beatriz Jiménez, PP), Toledo (Milagros Tolón y José Manuel Velasco, PSOE); Huelva (Gabriel Cruz, PSOE); Guadalajara (Alberto Rojo, PSOE, aunque ya sabemos que no es así); Bajadoz, (Antonio Cavacasillas, PP), Ciudad Real (Ricardo Chamorro, Vox), Las Palmas (Andrés Alberto Rodríguez, Vox), Valladolid (Mercedes Cantalapriedra, PP, y Oscar Puente, PSOE) y de municipios grandes como Badalona (Cristina Agüera); Marbella (Cristóbal Garre, PP, e Isabel Pérez Ortiz, PSOE) o Fuenlabrada (Noelia Núñez, PP).
Del colectivo de diputados con cargos municipales sólo una persona, Ana Martínez Labella, del PP, informa de que ha renunciado al sueldo de diputada para cobrar por su puesto de primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia de Almería.