UGT Castilla-La Mancha ha animado a aumentar el coste del despido, en la confianza de que la indemnización a pagar tenga un carácter disuasorio para la empresa, además de resarcir al trabajador por la pérdida del empleo, «tal y como recoge la Carta Social Europea», señalan.
Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de despidos en España aumentó en 2023, con un incremento del 14,8% con respecto al año anterior, subida que también se registró en Castilla-La Mancha.
Durante el pasado 2023 se contabilizaron 26.317 despidos en Castilla-La Mancha, mientras que en 2022 esa cifra era de 23.534.
Por provincias, Toledo es la que mayor número de despidos registra, con un total de 9.095, seguida de Ciudad Real con 6.798, Albacete con 4.902 despidos, Cuenca 2.911 y por último, Guadalajara, con 2.611.
El mayor número de despidos se realizaron en contratos indefinidos a tiempo completo, 14.672 del total de los 26.317 registrados en la región.
Menos indemnización
También, según afirma el sindicato, desciende la indemnización media. En 2022 se situaba en 4.606 euros en Castilla-La Mancha, mientras que en 2023 esa cifra baja a 3.672 euros.
Unos datos, que tal y como explica la responsable de Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, pondrían de manifiesto que es «indispensable» aumentar la protección frente al despido e incrementar los costes de éste en nuestro país.
«Es momento de reformar de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores a una protección adecuada en caso de despido improcedente, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT».
«Tal y como podemos comprobar a partir de estos datos del Ministerio de Trabajo, cantidades que no llegan a 4.000 euros por despedir a un trabajador indefinido y con jornada completa, son cantidades que no disuaden a nadie, por eso es imprescindible que aumenten sustancialmente las indemnizaciones que se producen por el despido injusto».