La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del embalse de Entrepeñas. Su proliferación puede llegar a crear problemas, como ya se ha demostrado en otros puntos de España.
Este hecho ha sido comunicado a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras en relación con la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras.
¿Por qué se combate al mejillón cebra?
Originario de los mares Caspio y Negro, este molusco bivalvo tiene un comportamiento fuertemente invasor, y viene expandiéndose desde hace más de dos siglos hacia regiones muy distantes de sus áreas de origen.
En el caso español, el mejillón cebra se detectó en la cuenca del Llobregat durante la década de los 80 del siglo XX y desapareció tras unas crecidas.
A partir de 2001, cuando apareció en el tramo bajo del río Ebro, se ha asistido a un incremento sistemático de su área de presencia hasta ocupar en la actualidad una buena parte de esa cuenca hidrográfica, aunque con distinto grado de infestación.
Con posterioridad a 2005, va confirmándose su presencia en las cuencas del Júcar, Segura, Cantábrico, Guadalquivir y en las cuencas internas del País Vasco, Cataluña y Andalucía.
Se buscaban larvas y han aparecido ejemplares adultos
En el contexto de los muestreos preventivos realizados por este Organismo de cuenca, y del análisis de una de las muestras obtenidas durante el mes de diciembre, se detectó una densidad de larvas de 0,0001 larvas por litro programándose, como medida adicional, un nuevo muestreo para febrero de 2023, si bien con fecha 25 de enero se recibieron sendos avisos de particulares alertando de la posible presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en zonas de embarcadero, hecho ratificado por los servicios técnicos de la CHT que confirman la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del Embalse de Entrepeñas, concretamente en los embarcaderos de Sacedón y la Urbanización Las Anclas.
La CHT ya ha trasladado a las autoridades ambientales competentes su disposición en el contexto de sus funciones de tutela sobre los bienes de dominio público hidráulico y en base a los mecanismos de coordinación asignados, según la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón Cebra en España (ENCMJ), al Grupo de Trabajo existente para dicha especie exótica invasora (EEI).
Independientemente de las medidas que se acuerden a través del Grupo de Trabajo de la ENCMJ entre las distintas administraciones, la CHT va a iniciar de inmediato actuaciones de caracterización detallada de la presencia de ejemplares adultos en masa de agua afectada, así como la realización de campañas de muestreos adicionales.
Años intentando evitarlo
La CHT viene realizando campañas anuales de seguimiento larvario de mejillón cebra desde 2006 hasta actualidad, sin resultado positivo alguno hasta la fecha. Además, dispone de dos equipos automáticos de toma de muestras instalados en la presa del embalse de Entrepeñas y en el inicio de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura (ATS).
Por otro lado, la CHT ofrece, de forma gratuita desde el año 2018, un servicio de limpieza de embarcaciones a través de cuatro estaciones móviles de desinfección. También tiene instaladas tres plataformas de limpieza en los términos municipales de Sacedón (Embalse de Entrepeñas), Alcántara (Embalse de Alcántara) y San Martín de Valdeiglesias (Embalse de San Juan), manteniéndose la prestación de dicho servicio de limpieza de embarcaciones en cuatro localizaciones: embalses de Alcántara, Alcántara-Garrovillas, San Juan y Entrepeñas y trasladándose ocasionalmente a diferentes eventos deportivos y recreativos celebrados en el ámbito de la cuenca hidrográfica.
Durante el año 2009 se procedió a la instalación de paneles informativos al respecto en diferentes embalses de la cuenca y existe abundante información al respecto en la página web del organismo.