Guadalajara volverá a convertirse de nuevo, el fin de semana del 10 al 12 de junio, en la ciudad de la narración oral por excelencia con la llegada de la XXXI edición del Maratón de los Cuentos, en un año en el que el evento cultural más importante de la capital recobra la normalidad tras la pandemia y cuyo lema lleva por título ‘Europa, rutas y caminos’.
Un maratón para el que el Ayuntamiento de la capital aporta este año la cantidad de 90.000 euros, 15.000 más que en la pasada edición, «una cifra que está para quedarse o para incrementarla, nunca para recortar», ha señalado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la presentación de este evento, junto a la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la diputada de Cultura en Diputación, Teresa Franco.
Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento
Precisamente, durante la presentación, tanto el alcalde como Carlavilla, han mostrado su deseo de que Guadalajara en un futuro tenga la capitalidad como sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento. «Hay que ir a por ello», ha señalado el regidor tras manifestar que se trata de un «proyecto de futuro» en el que el Consistorio estará «siempre» para lo que se le requiera.
Y es que, para Rojo, el Maratón de los Cuentos es «una seña de identidad de la ciudad» en cuya potenciación va a seguir contribuyendo el Ayuntamiento, apoyando en este camino al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, para «hacerlo más grande». «Este maratón es una cita mundial que tenemos que llevar a gala y tenemos que decirlo con orgullo», ha abundado.
Por su parte, la directora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha subrayado la relación que este año tendrá el maratón con el proyecto europeo en el que vienen trabajando desde 2019 y que concluye en 2023. «Nuestro sueño es construir una Red Europa de Lugares y Ciudades del Cuento cuya sede sea la Casa del Cuento de Guadalajara. Esa es nuestra ilusión y en eso estamos trabajando», ha dicho.
Más novedades
Otras novedades del maratón de este año son una exposición que repasará la evolución del mismo desde sus orígenes, a través de paneles con fotos, artículos y carteles; otra muestra con los momentos clave de este evento de la palabra; otra con los carteles de cada edición y también habrá otro espacio reservado para visualizar los distintos proyectos europeos en los que ha participado el Seminario para organizar el Maratón de los Cuentos.
También contarán con una mayor implicación de los comercios de la calle Miguel Fluiters y se celebrará la conmemoración de los 30 años de hermanamiento de la capital alcarreña con la Guadalajara de Jalisco, contando también, para ello, con narradores de Méjico.
Igualmente, este año se reservará un espacio de la noche para los adolescentes, los guardianes del alba. En Sigüenza, en los días previos a esta fiesta, siete narradores de distintos países europeos trabajarán en la creación de un espectáculo que bajo el título ‘La geografía europea son sus historias’, se estrenará el sábado del Maratón en el Festival de la Palabra.
De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha agradecido a los organizadores del evento su labor para hacer que la expresión oral llegue a lo largo de todo el año a numerosos sitios, tras recordar que el maratón es Fiesta de Interés Turístico Regional y que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por último, en representación de la Diputación, la diputada de Cultura, Teresa Franco, ha resaltado la proyección que el maratón viajero de los cuentos tiene en los pueblos de la provincia gracias al convenio suscrito con esta institución. «Es un éxito. Ojalá que la proyección llegue cada vez a más municipios de la provincia», ha concluido.