20.2 C
Guadalajara
10 abril 2025
InicioLocalNuevo recorrido de los encierros de Guadalajara

Nuevo recorrido de los encierros de Guadalajara

Los encierros salieron en 2024 desde Bejanque, pero en el propio Ayuntamiento no descartaban ya entonces el cambio para las Ferias de 2025, como finalmente ocurrirá.

-

Han pasado nueve meses desde el primer anuncio y ahora llega la que debería ser la confirmación definitiva: el Ayuntamiento de Guadalajara sigue adelante con la intención de cambiar sustancialmente el recorrido de los encierros de Guadalajara, que dejarán de salir desde Bejanque y de subir por La Carrera.

Este lunes están convocados a primera hora y en el Mercado de Abastos no sólo los periodistas sino numerosas personas y asociaciones vinculadas con el mundo del toro de la ciudad y de la provincia para, precisamente, presentar públicamente ese nuevo recorrido y hacerlo, además, desde el que será nuevo punto de inicio.

La propuesta inicial fue planteada por la Federación Taurina el pasado verano, con la idea de que los encierros de la capital pasen por la calle Mayor y, según se dijo entonces, también por la Plaza Mayor. Por lo tanto, la sorpresa será relativa y el interés estará en los detalles.

Desde el primer momento, la idea provocó tanta curiosidad como sorpresa e incluso rechazo, no sólo entre los animalistas. Este diario planteó una encuesta en la red X que algo aportaba para reflejar la disparidad de opiniones pero que también resultó mayoritariamente favorable:

Desde 1979, una evolución continuada

Pamplona y Guadalajara son las únicas capitales de provincia en las que se corren en puntas y por sus calles los toros que luego se lidiarán por la tarde.

Cuando su instauración por el alcalde Irízar en 1979 todo era muy diferente. Salían de la estrecha calle Matadero y enfilaban por la Plaza de Santo Domingo, en los lejanos tiempos de «Simago».

Luego, se cambió para darle inicio por La Carrera, aprovechando muchos años el solar de un particular como punto de partida. Cuando tal cesión no pudo continuar, el Ayuntamiento invirtió un dinero respetable para la solución que se ha mantenido hasta ahora, que consistía en montar y desmontar los corrales en el parque de San Francisco, en Bejanque.

Al cambiarse el recorrido, que está marcado por las conocidas talanqueras, cambiará también eso.


Más información: