De esta no nos libramos. El domingo se daba por iniciada la segunda ola de calor del verano de 2023, que al menos se extenderá hasta mediados de la próxima semana y que este lunes se hará notar con intensidad en la provincia de Guadalajara.
El pronóstico para el 10 de julio lleva los termómetros en la capital de la provincia hasta acariciar los 40 ºC a la sombra. Más al norte, habrá algo de alivio, pero poco: en Sigüenza y en Molina de Aragón se espera que se alcancen los 36 ºC en las horas centrales del día.
Según ha explicado la AEMET, la estabilidad y la alta insolación propia de la época darán lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo, que se notará «especialmente» durante la próxima semana.
Posibilidad de calima
Es probable que la entrada de la masa de aire cálido vaya acompañada de calima. Aunque de momento la extensión del área afectada es incierta, las zonas con más probabilidad de sufrir este episodio de muy altas temperaturas son los tercios sur y sureste peninsulares y Baleares, sin descartar que pueda extenderse a zonas del centro peninsular y valle del Ebro.
En concreto, la AEMET pronostica que desde el domingo los termómetros superarán localmente los 40ºC en el valle del Guadalquivir y puntos del este de Andalucía y la meseta sur; los 36ºC en el interior de Baleares y en el valle del Ebro.
A partir del lunes pasarán de 38ºC de forma generalizada, de 40ºC en el cuadrante suroriental peninsular y puntos del valle del Ebro e incluso en algunas zonas del valle del Guadalquivir se podrán superar ese día los 42ºC. Por su parte, en Baleares la AEMET no descarta que se superen los 38ºC.
En definitiva, la AEMET avisa de que lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso suban aún más el martes y el miércoles, días en los que no descarta que el mercurio llegue a 44ºC en el valle del Guadalquivir.
Los termómetros por la noche también estarán altos y se esperan noches tropicales, en las que no se baja de 20ºC, e incluso tórridas, con más de 25ºC nocturnos, en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.
De momento la AEMET no ve posible fijar una fecha final para esta nueva ola de calor aunque apunta que podría iniciarse un descenso ligero al final de la próxima semana, aunque en todo caso, las temperaturas seguirán muy altas.