Francisco Núñez, el máximo responsable del PP en Castilla-La Mancha, estará el domingo en la Plaza de Colón al igual que su líder, Pablo Casado. También han confirmado su presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los presidentes regionales de la formación en Cataluña, Extremadura y Aragón.
En cambio, los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, han excusado su asistencia alegando «motivos de agenda» o personales y no estarán en la convocatoria que ha organizado la plataforma Unión 78, que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater, entre otros.
La madrileña Isabel Díaz Ayuso fue una de las primeras en confirmar su presencia en esa manifestación. Este martes ha hecho un llamamiento a no tener complejos frente a la posible repetición de «la foto de Colón» porque lo que está sucediendo en Cataluña es «una barbaridad».
Feijóo, que avanzó hace unos días que no iría porque viaja a la Santa Sede para mantener una reunión con el papa Francisco, sí ha defendido la presencia del PP en esa manifestación y ha argumentado que «esto no va de derecha o izquierda, sino de defender la Constitución y la ley». Por eso, ha dicho que le parece «perfecto, oportuno y adecuado» que su partido participe, al igual que otras formaciones «constitucionalistas».
Núñez repite en Colón y sigue atento a Madrid
El presidente del PP en Castilla-La Mancha se ha mostrado especialmente activo en la política que se cuece en Madrid en estos últimos tiempos, aunque su ascendiente sobre la dirección nacional sea limitado. La última foto en Génova fue, precisamente, la que escenificaba el acuerdo con Carlos Velázquez (su rival en las primarias regionales) y ante Teodoro García Egea para investir como candidato único a la presidencia de Toledo al exalcalde de Illescas.
Con anterioridad, Francisco Núñez ha aprovechado diversas ocasiones para mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso y, sobre todo, contraponer las políticas madrileñas con las que promueve más al sur Emiliano García-Page.
Intentar atenuar el peso de Vox
El PP apostó en un primer momento por poner en foco en la «presión» institucional contra los indultos, a través de mociones en los Ayuntamientos y los Parlamentos autonómicos para forzar al PSOE a retratarse contra esa medida y con el inicio de una campaña de recogida de firmas en la calle.
Sin embargo, y tras la llamada a ‘Génova’ de la propia expresidenta de UPyD –promotora de esta convocatoria, que contó desde el primer momento con el apoyo de la exportavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo–, la dirección del PP anunció que estaría presente, pero dando protagonismo a los convocantes y a la sociedad civil.
Los ‘populares’, que no quieren que Vox capitalice esta convocatoria, tienen claro que no desean repetir la famosa ‘foto de Colón’ de febrero de 2019, que dio munición electoral a Pedro Sánchez y al PSOE para desgastar al PP al asimilarle «a la ultraderecha» de Vox. En las filas de la formación se abrió estos días cierto debate sobre cómo debía estar representado el partido en esta convocatoria.
La carta de Junqueras
De hecho, en un principio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que apoyaría «como ciudadano» ese acto de Unión 78 en la Plaza de Colón y, tres días después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, confirmó públicamente que la delegación del partido estaría encabezada por Pablo Casado.
Tras la carta del líder de ERC Oriol Junqueras cuestionando la vía unilateral y dando por buenos los indultos, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que siguen existiendo «los mismos motivos» para manifestarse este domingo en la Plaza de Colón.
«Seguimos teniendo los mismos motivos y más motivos porque la música sigue siendo la misma y el guion que se puede ver en esa carta responde a una película que ya hemos visto en otras ocasiones», ha enfatizado, para añadir que esto «no es nada nuevo de lo que ya habían vivido no hace tantos años», en alusión al 2019.
Según la portavoz parlamentaria del PP, «sin duda alguna» se puede «concluir» que el PSOE, Moncloa y Sánchez lo que sí que hacen es asumir el guion de ERC porque asumen la amnistía y asumen el referéndum, que es lo que quieren plantear en esa mesa entre el Gobierno de España y de Cataluña».