La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recibido este jueves al comisario Luis Jesús Esteban. Este mando policial ha sido durante los dos últimos años el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, con sede en Guadalajara.
La protocolaria visita se ha llevado a cabo antes de su ya inminente incorporación a un nuevo destino en Andalucía. Hasta el momento, no ha sido designada la persona que le relevará, según ha podido confirmar LA CRÓNICA.
En este tiempo, ha avanzado de manera significativa el proyecto del nuevo cuartel del GEO, que garantizará su continuidad en Guadalajara con una inversión del Ministerio del Interior de 21 millones de euros.
El GEO fue creado en 1978 y ha tenido a esta ciudad como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en operaciones especiales, con gran predicamento internacional. Entre sus campos de atuación figura la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero y cualquier otro servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.
La subdelegada, que ha aprovechado el encuentro para desearle éxito en su nueva andadura como jefe superior de Policía de Andalucía Oriental (que comprende las provincias de Málaga, Jaén, Almería y Granada) ha destacado “la calidad humana y profesional” de Esteban y le ha agradecido el trabajo desempeñado desde su llegada. Por su parte, el comisario ha mostrado su reconocimiento por la acogida que ha recibido en la ciudad de Guadalajara, donde ya había estado en ocasiones anteriores durante su periodo formativo.
Un encuentro similar se ha llevado a cabo este mismo jueves en el Ayuntamiento, con la alcaldesa ana Guarinos como anfitriona.