El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respondido a la intervención del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante el Debate del Estado de la Región, afirmando que «la gente de esta tierra se merece también una oposición, que se prepare los asuntos, que no venga a soltar todos los años atropelladamente un conjunto de soflamas». «Un conjunto de soflamas y con alguna bobada que otra, bastante considerable», ha añadido.
En su réplica, García-Page ha cuestionado la validez de Paco Núñez como candidato a la presidencia autonómica. «Usted está vinculado a mí», ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, asegurando que «como yo plantee no repetir de candidato, no dura ni 24 horas al frente de la candidatura del partido, estarían pensando en alguien para que se presente a poder gobernar esta tierra».
El mandatario autonómico ha rechazado las críticas a la gestión económica, negando la ausencia de ejecución presupuestaria, algo que ha rechazado arguyendo que Castilla-La Mancha se encuentra «a la cabeza en España en gasto social» y defendiendo que se ha avanzado en la reversión de los recortes de la etapa de Cospedal.
En cuanto a los pactos propuestos por el líder del PP en Castilla-La Mancha, ha afirmado que se trata de «cosas que ya se están haciendo» o de «bobadas» como una política hidrológica basada en dejar «seco a Portugal». «Cuando firmó el Pacto del Agua, ni se le ocurrió plantear esta majadería de que paremos el agua y que no vaya a Portugal», ha añadido.
No al convenio sanitario con Madrid
En materia sanitaria, ha afirmado que la propuesta del PP consiste en reestablecer «unos convenios de infamia en los que Castilla-La Mancha dejaba de construir hospitales y centros de salud» para derivar a los pacientes a la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid.
Además, ha criticado la posición del Partido Popular ante el techo de gasto. «El PP puede estar pidiendo, en misa y repicando, pidiendo aquí hospitales, gasto, carrera profesional y en Madrid impidiendo que llegue el dinero a Castilla-La Mancha», ha afirmado, calificando el posicionamiento como «hipocresía pura y dura».
Por otra parte, ante el reiterado argumento del líder del PP, quien le pide semanalmente que ordene a los ocho diputados del PSOE por Castilla-La Mancha en el Congreso que se salten la disciplina de voto para frenar a Pedro Sánchez, le ha retado a Núñez a pedir a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que firme un escrito en el que permite a sus líderes territoriales votar lo que quieran en cuestiones nacionales. «Todo lo demás, son soflamas».
«Ya que puede ordenar usted a sus diputados y senadores que voten lo que usted quiere, ya no le voy a hablar que voten en contra del trasvase», ha añadido el mandatario autonómico.
«Habrá gente que crea que yo puedo cambiar el curso de la historia, o que crea que tendría que haber llegado a Moncloa con una bomba lapa. Pero tenemos veteranía, y eso requiere no demagogia y sí algo de seriedad», ha abundado.
Para terminar, ha asegurado estar en su «mejor momento» de vida política en lo que al trato con la gente se refiere; ha rechazado ser «una sucursal» de Ferraz; y ha invitado a Paco Núñez a imitar su «fórmula» y atreverse a discrepar de Alberto Núñez Feijóo para defender más a Castilla-La Mancha.