Diponemos para los lectores de LA CRÓNICA DE GUADALAJARA de la versión oficial y literal de la Policía Local, que detalla lo ocurrido durante la noche del 9 de agosto de 2017 y el desarrollo de las llamas:
A las 21,40 horas del día 9 se recibe llamada telefónica en el 092 procedente de Emergencias 112, informando de un incendio de matorrales en las proximidades de la Carretera N-320 .
Acude, en primer momento, un coche-patrulla, comprobando que el incendio tuvo su inicio en la parte trasera del Club de Campo Casino Principal de Guadalajara y el vivero próximo al antiguo trazado de la N-320, tomando en pocos minutos, grandes proporciones debido al fuerte viento reinante.
En colaboración con la Policía Nacional, se procede a cortar el tráfico de acceso al antiguo trazado de la N-320 ya que las llamas se acercaban peligrosamente a la citada vía, permitiendo únicamente el paso a equipos de emergencias.
Por su parte, la Policía Nacional procedió a la evacuación de las personas que se encontraban en las instalaciones anteriormente indicadas.
Una patrulla se desplaza a la Urbanización El Clavín con el fin de vigilar la evolución del incendio, controlar y facilitar posibles zonas de acceso y dar tranquilidad a los residentes, ya que el fuerte viento dirigía el humo y las llamas hacía esa zona.
En la intervención han participado, actuando de forma coordinada, varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la de Guardia Civil, vigilando y facilitando los accesos de los equipos de emergencias por distintos caminos y colaborando ante la posible necesidad de evacuar zonas habitadas .
También acudieron al lugar un Soporte Vital Básico y una ambulancia convencional comisionadas por la Sala de Emergencias del 112 a modo preventivo sanitario.
En la extinción del incendio han intervenido, además , del Servicio de Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, miembros de un retén de bomberos Forestales de la Junta de Comunidades, una dotación de Bomberos del Consorcio Provincial, los cuales se hicieron cargo de sofocar el fuego que se dirigía por el valle El Sotillo y que llegó hasta los márgenes de la antigua carretera N-320.