El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este miércoles, una nueva bajada (del 2’3% en esta ocasión) en el Impuesto de Bienes Inmuebles de cara a la próxima anualidad. La medida ha salido adelante con la unanimidad de los 15 concejales presentes en el Pleno, de los grupos políticos de PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox. Los dos ediles no adscritos no pudieron asistir a esta convocatoria.
El alcalde, José García Salinas, ha justificado la decisión de esta segunda bajada consecutiva por la buena situación económica de las arcas municipales. Se aplicará a 2023, a la espera de analizar cómo evoluciona la economía en los próximos meses. «A día de hoy la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo buena, y podemos permitirnos este esfuerzo un año más», remarca el alcalde.
El IBI de Cabanillas, comparado con el de otros pueblos
García Salinas ha destacado también que, con esta bajada, el IBI de Cabanillas será en 2023 el de menor gravamen de los últimos 15 años en la localidad. Así, hay que remontarse a 2007 para encontrar un tipo impositivo similar. Ante la insistencia de algunos ediles de la oposición de que bajara “aún más”, el primer edil ha recordado que Cabanillas tiene “el IBI más reducido de todos los municipios del entorno”, y con notable diferencia, ya que, al menos hasta el presente año, los tipos de otras localidades cercanas son del 0’46% en Guadalajara; 0’46% en Marchamalo; 0’54% en Alovera; 0’51% en Azuqueca; 0’55% en Yunquera; 0’56% en Quer; 0’50% en Villanueva de la Torre; o 0’48% en El Casar, por poner algunos ejemplos.
El Impuesto de Bienes Inmuebles, la antes conocida como «contribución», es el tributo local más relevante tanto para los propietarios de una vivienda, como para las arcas municipales.