El Hospital Universitario de Guadalajara acoge este viernes, 8 de noviembre, la VIII Jornada de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica (SERG) en torno al abordaje multidisciplinar del paciente anciano y el envejecimiento saludable.
El objetivo es servir de encuentro entre diferentes profesionales y especialidades implicadas en el manejo del paciente anciano, y así reflexionar sobre los temas más novedosos en materia de rehabilitación geriátrica desde la perspectiva que pueden aportar los distintos profesionales.
Organizada por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la cita está dirigida a médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, personal de Enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes. Todo ello, ha señalado la jefa del servicio, la doctora Lourdes Gil Fraguas, "desde la base de que el paciente anciano precisa un abordaje multidisciplinar".
Por este motivo, a lo largo de la jornada se van a tratar aspectos relativos al envejecimiento y sus complicaciones, con tres mesas redondas dedicadas al envejecimiento saludable, el abordaje del dolor y la disfagia.
Específicamente, se abordará la prevención de caídas, las estrategias alimentarias, el papel de Atención Primaria, la seguridad en el tratamiento farmacológico del dolor, la espasticidad en el paciente anciano, la identificación de la persona mayor con riesgo de fractura, la valoración de la disfagia y el programa rehabilitador o el abordaje logopédico, entre otros asuntos.
Para ello, contará con las intervenciones de una veintena de profesionales de diferentes especialidades, procedentes de centros hospitalarios de toda la región, de la Comunidad de Madrid y de Barcelona.
Un último apartado se reserva para la presentación de pósters y comunicaciones y, finalizada la jornada, tendrá lugar la Asamblea anual de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica.