La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha comentado este miércoles la evidente subida de nivel que ha sufrido el río Henares en las últimas horas, así como los problemas que vienen sufriendo en algunas viviendas del barrio de La Chopera. Todo, en una situación en la que aún se mantiene el dispositivo de Policía Local en la ribera y en la que sigue estando prohibido acercarse a la orilla.
Estas declaraciones las puede escuchar desde aquí:
Guarinos, como se comprueba, atribuye esta última crecida tanto a los desembalses (algo que LA CRÓNICA matiza más abajo) y a las lluvias caídas.
Respecto a La Chopera, ha destacado que se mantiene un retén de Guadalagua las 24 horas.
Según ha podido comprobar este diario, la cota máxima en el Henares se ha alcanzado esta vez entre las 5 y las 6 de la pasada madrugada.
Alcorlo y Beleña suben de nivel
Paradójicamente, los dos embalses que afectan directamente al caudal del Henares han dejado de desembalsar a los niveles de los días previos.
Más en detalle, en apenas un día Alcorlo ha pasado de 153 Hm3 a 158 Hm3, según la medición de las 9 de la mañana de este miércoles, lo que supone subir del 85% al 87,75% el acopio de agua sobre su capacidad máxima teórica. Es la consecuencia de estar soltando el martes a 30 m3/s, casi la mitad de lo que ha llegado a verter.
A su vez, Beleña acumulaba en la mañana del martes 40,92 Hm3 que ahora son 44,57 Hm3, lo que implica pasar de un 77% a casi el 84% en 24 horas, con un ritmo de desembalse de 27 m3/s.