Hasta ahora, si por algo era conocido el pequeño pueblo de Valdenuño Fernández era por su botarga. A partir de ahora, también lo será por haber requerido el interés del mismísimo Palacio de la Moncloa y por una razón que en nada tiene que ver con su folclore popular y sí con el sentido que quieran dar a las fiestas sus poco más de 300 vecinos.
En efecto, el Consejo de Ministros ha denegado la autorización de una consulta popular que pretendía este pueblo de las Campiña de Guadalajara. Con ella, se abría la posibilidad de destinar esa partida de los festejos taurinos incluidos en las fiestas locales a otras actividades.
Aunque estamos lejos del 28 de diciembre, para los más desconfiados habrá que subrayar que en la referencia del Consejo de Ministros, celebrado este lunes para no coincidir con la Nochebuena, se detallaba la decisión del Gobierno. En Valdenuño, los concejales del PSOE están conformes con esa decisión, aunque no así los del grupo encabezado por el alcalde.
Si bien en 2019 los socialistas se hicieron con seis de los asientos en el pleno de Valdenuño Fernández, dejando un solo al PP, la cosa cambió radicalmente en las pasadas elecciones, las de 2023.
Hace poco más de año y medio, el Ayuntamiento dio un vuelco total y la fuerza más votada resultó ser AID, una agrupación independiente que obtuvo 4 concejales, frente a los 3 del PSOE, sin más fuerzas políticas en el consistorio.
La nueva candidatura, la de AID, obtuvo 106 votos a favor, frente a los 100 vecinos que apoyaron la del PSOE, un partido que que vio cómo se le había esfumado más del 40% del apoyo entre los vecinos en cuatro años.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA el alcalde de la localidad, Luis Miguel Rodríguez Espinosa, lo de la consulta popular se aprobó en un pleno municipal el pasado mes de noviembre «para plantear la cuestión de cambiar los aproximadamente 16.000 euros contemplados para festejos taurinos y destinar el presupuesto a otras actividades».
El alcalde subraya que «en ningún caso se trataba de prohibir, y se animaba a los vecinos que así lo deseasen a acudir a la iniciativa privada para celebrar un festejo taurino«, pero sin dinero de las arcas municipales destinado a ese fin.
En el pueblo, lo que se organizan son encierros, como los de septiembre de 2023, que en esa ocasión estuvieron acompañados por una clase práctica de la Escuela Taurina de Guadalajara. Los festejos locales lo son bajo la advocación y en honor del Cristo de la Nave.
El PSOE, en contra del referéndum
La iniciativa del referéndum no contaba con el visto bueno de la oposición, encabezada por el PSOE. En este sentido, el edil del Grupo Municipal Socialista de Valdenuño, Santiago Muñoz, ha expresado abiertamente su rechazo a la medida, impuesta –según su criterio– de forma unilateral.
«Nosotros no estábamos de acuerdo con el planteamiento, propuesto además en un pleno extraordinario sin la posibilidad de intervenir para contestar», ha declarado Muñoz.
Según recuerda la resolución del Consejo de Ministros, la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) reconoce el derecho de los vecinos a solicitar una consulta popular, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y con autorización del Gobierno de la Nación, sobre asuntos «de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local».
El Gobierno valora que el asunto planteado es de carácter local, no trasciende de modo relevante el ámbito municipal, ni tampoco incide en intereses supramunicipales, pero sí que es un asunto que concierne a la Hacienda Local… a causa de los citados 16.000 euros. Y en eso basa su negativa, sin que sea suficiente el 4-3 del pleno.
Más concretamente, el asunto lo ha tenido que abordar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El literal de la resoluciòn es el siguiente:
El Gobierno no autoriza al Ayuntamiento de Valdenuño Fernández (Guadalajara) la celebración de una consulta popular sobre el cambio del gasto presupuestado para un espectáculo taurino para destinarlo a actividades festivas y culturales.
El artículo 149.1.32ª de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum». Por otro lado, la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) reconoce el derecho de los vecinos a solicitar una consulta popular, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, sobre asuntos «de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local».
El asunto planteado es de carácter local y no trasciende de modo relevante el ámbito municipal, ni incide en intereses supramunicipales, pero sí es un asunto que concierne a la Hacienda Local.
La consulta solicitada, por tanto, no reúne todos los requisitos exigidos por el artículo 71 de la LBRL ya que es un asunto relativo a la Hacienda local, motivo para no autorizar la celebración de dicha consulta popular.
Luis Miguel Rodríguez ha manifestado su contrariedad a la decisión del Gobierno, aunque ha afirmado no encontrarse «sorprendido». Insiste el alcalde de Valdenuño Fernández que ese dinero podría haberse destinado a «promociones teatrales, ponencias, conferencias o cualquier otra clase de actividades». Pero no para los toros.
Además, ha destacado que el planteamiento partía de consultar a los vecinos del municipio para que decidiesen, sin imponer el criterio desde la corporación municipal.
Queda por ver si habrá gasto en toros este verano en Valdenuño Fernández. Pero por de pronto, urnas no habrá.
• ——————————————————— •
Más información:
- Cambio sobre los encierros por las calles
- Van a «alicatar» buena parte de la Campiña de Guadalajara con placas solares