El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará este viernes, 8 de marzo, la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid.
Han confirmado su asistencia a la manifestación de la capital, que comenzará a las 19.00 horas e irá de Atocha a Plaza España, un total de ocho ministros: la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la de Sanidad, María Luis Carcedo.
También irá a la de Madrid la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Justicia, Dolores Delgado; y el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es el único hombre con cartera ministerial que asistirá a una de las manifestaciones programadas por el 8M.
Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Reyes Maroto, apoya las manifestaciones e "intentará acudir" a alguna, aunque no ha precisado si finalmente asistirá.
A la manifestación de Barcelona acudirá la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet; y a la de Sevilla irá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No acudirá, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una entrevista concedida a Europa Press la semana pasada, Celaá avanzó que las ministras eran partidarias de estar presentes en la concentración y manifestaciones que hagan las mujeres, aunque irían bajo la bandera del PSOE.
La primera en confirmar públicamente su asistencia fue la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. A la manifestación de Madrid también acudirá la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.
La mayoría de los ministros tiene la agenda despejada para el viernes, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto un acto, pese a que no hay convocatoria para medios. El evento es la entrega del premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas', creado en 2007, que ostenta el nombre de la primera mujer militar española fallecida en misión internacional.
La única actividad en la agenda oficial del Gobierno es la celebración del Consejo de Ministros. Como es habitual, será la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ofrezca la rueda de prensa posterior a este encuentro. El ministro de Asuntos Exteriores, Joseo Borrell, se encuentra de viaje oficial en Etipía, por lo que no acudirá al Consejo de Ministros.
Ésta será la primera huelga general que se realice con las Cortes Generales disueltas, en el marco de un proceso de elecciones generales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue al frente hasta la celebración de las elecciones generales el 28 de abril –en ese momento pasará a estar en funciones–.
Publicado el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral, se pone en marcha la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe no puede hacer propaganda de su gestión. Está prevista que Carmen Calvo, acompañada de la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el candidato del PSOE a la Comisión Europea, Frans Timmermans, atienda a los medios antes de participar en la manifestación de Madrid.
Con motivo de la entrada en vigor de la LOREG, el Gobierno decidió retirar el logo feminista cuyo lema era 'Tiempo de Mujeres 8M 2019' de las fotos de perfil de todas las cuentas oficiales de Twitter de distintas instituciones públicas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo puso en su perfil de esta red social, así como la cuenta de La Moncloa o la mayoría de los ministros y perfiles de los Ministerios, a excepción del de Defensa que dirige Margarita Robles.