El Gobierno regional impulsará en 2025 el Centro Comarcal de Promoción y sede del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo. Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante el acto de celebración del décimo aniversario de este espacio natural reconocido por la Unesco por su importancia geológica.
«Se han cumplido diez años y el mejor regalo que podemos hacer a este Geoparque es brindarle ese Centro de acogida y de recepción de visitantes que el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la Diputación Provincial, va a hacer una realidad», ha asegurado el delegado en Santa María del Conde, en Molina de Aragón, donde ha tenido lugar este acto al que han asistido, además, el alcalde de la capital molinesa, Francisco Javier Montes, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Este proyecto pretende mejorar la experiencia de los visitantes y fortalecer el desarrollo del Geoparque como «la primera ventana de acceso a este valioso patrimonio», ha dicho Escudero, subrayando que el centro servirá para potenciar la calidad en la atención y como motor de oportunidades, riqueza y empleo en la comarca.
El delegado, además, ha enfatizado el papel fundamental del Geoparque «que se extiende por 70 municipios, lo que da una idea de la amplitud de este recurso que fomenta el empleo y la prosperidad mediante la puesta en valor de sus georutas y de su geodiversidad». Asimismo, ha destacado el atractivo de lugares como el bosque fósil de Aragoncillo y el estratotipo de Fuentelsaz, integrados también con el Parque Natural del Alto Tajo.
Por su parte, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha puesto en valor los frutos del «duro trabajo» que comenzó la Asociación de Amigos del Museo de Molina como «embrión de este proyecto» y que ahora engloba a toda la Comarca a través de la Comunidad del Real Señorío y su Tierra.
Para Montes, el Geoparque «ha sido un revulsivo turístico» además de un recurso educativo inigualable para descubrir a los más jóvenes el patrimonio de la comarca. Es un proyecto que se revalida por la Unesco cada cuatro años, así que lo que viene, según el alcalde, será «luchar para que en 2026 renovemos el sello y sigamos siendo Geoparque».
También en su intervención el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha resaltado que la consecución del reconocimiento de Geoparque es «fruto de la unión de la sociedad, la comarca y varias administraciones» y ha apostado por «seguir trabajando juntos para proteger este patrimonio» y lograr que «esa protección sea un motor generador de actividad económica en la comarca de Molina y el Alto Tajo».