El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado suerte a la candidatura de los gancheros de Cuenca y Guadalajara, que aspiran a ser Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. Los representantes de esta peculiar tradición buscarán en Rabat, capital de Marruecos, entrar en la lista indicativa como paso previo a conseguirlo.
La ciudad de Rabat acogerá del 28 de noviembre al 3 de diciembre la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
«Están intentándolo ahora, empujando, y estamos convencidos. Esperamos que sea una parte más de nuestras señas de identidad», ha señalado García-Page.
Una historia centenaria
Los gancheros, durante cinco siglos, condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
En la fiesta que conmemora esta tradición, se pueden ver aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra el modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.
Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo.