16.4 C
Guadalajara
8 abril 2025
InicioLocalEl Fuerte volverá a enfrentar a la Junta y al Ayuntamiento de...

El Fuerte volverá a enfrentar a la Junta y al Ayuntamiento de Guadalajara

En respuesta al anunciado centro de FP en El Fuerte, como propone la Junta, el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de renunciar ni a la biblioteca ni a las escuelas municipales, ni tampoco a al rehabilitación íntegra del Fuerte de San Francisco, empezando por el claustro.

-

No hace falta ser adivino ni tampoco desconfiado para ver hacia dónde va a desembocar la nueva propuesta de la Junta de Comunidades para el Fuerte de San Francisco.

El pasado viernes, como dejándolo caer, apenas una mención en un largo discurso, Emiliano García-Page hizo públicos los nuevos planes de la Administración regional para el fallido escenario de la Ciudad de Cine, el céntrico espacio de Guadalajara que tantos empeños y polémicas generó.

Ahora, viene otra versión de la misma película. ¿Que me propones un centro de FP? Te recuerdo que me debes 30 millones. ¿Que insistes en su conveniencia? Te subrayo que esa inversión ya estaba anunciada y se ha ido, sin más explicación, a Azuqueca de Henares.

Así empieza esta nueva «coproducción», con los mismos actores y parecida tramoya aunque ahora con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, para las que restan poco más de dos años.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha mostrado, este miércoles, abierta a hablar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la creación en el Fuerte de un centro de Formación Profesional e incluso una residencia universitaria, como esbozó Page desde el atril, pero ha insistido en que el proyecto que se presente se someterá al estudio de los técnicos municipales y, «si se puede ejecutar, valoraremos su ubicación».

Guarinos ha reconocido que el consejero de Educación, Amador Pastor, se puso este martes en contacto con ella, aunque ha precisado que todavía no han recibido ninguna propuesta sino que «se trata tan solo de un anuncio y las propuestas tienen que ser mucho más que anuncios».

En este primer contacto, Guarinos respondió que cualquier propuesta que llegue será analizada «teniendo en cuenta que el Fuerte de San Francisco es un espacio de singular interés en el que no se puede edificar cualquier cosa». «Vamos a esperar a ver cual es el proyecto que se plantea», ha remarcado.

Y es que, según ha remarcado, al igual que hicieron con el proyecto de la Ciudad del Cine, este equipo de Gobierno está dispuesto a hablar, pero «no puede ser un anuncio más» que puedan presentar de aquí a un año y medio, coincidiendo con época preelectoral porque «el Fuerte no puede esperar más a que se cumplan los compromisos de Emiliano García-Page», quien mantiene una deuda «histórica» desde hace más de 20 años, que se acerca a los 30 millones de euros.

En esta línea, ha subrayado que la obligación del Gobierno de Castilla-La Mancha es rehabilitar y entregar los terrenos del Fuerte para uso municipal y en este caso se está planteando algo diferente que pasa por hacer allí algo que la Junta ya tenía comprometido con la ciudad de Guadalajara pero que no hicieron porque se llevaron el dinero a Azuqueca de Henares, ha abundado en referencia al centro de FP.

Esta propuesta de FP supondría ahora un planteamiento diferente y la cesión por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha de parte de unos terrenos para ese proyecto en materia de educación, ha añadido, remarcando una vez más que el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de renunciar ni a la biblioteca ni a las escuelas municipales, ni tampoco a al rehabilitación íntegra del Fuerte, empezando por el claustro.

De esta forma, cualquier proyecto que se plantee -ha dicho- tendrá que cumplir las condiciones requeridas para su ejecución en el Fuerte, aunque ha precisado que por lo que se refiere al centro de FP, ya había prevista una inversión de siete millones de euros en Guadalajara que se llevaron a Azuqueca de Henares, «un compromiso que también tienen pendiente con la ciudad de Guadalajara».

Guarinos ha recordado que ellos ya se han puesto también en contacto con el Ministerio de Justicia para pedirle el uso del antiguo edificio de los Juzgados, en la plaza de Beladíez, como residencia universitaria, algo necesario para la ciudad cuando el proyecto del campus esté en marcha y cuya reunión aún está pendiente.

«No es una cuestión de gustos sino de si se puede o no se puede hacer en el Fuerte de San Francisco», ha señalado, a la par que ha manifestado que ese también podría ser un proyecto «maravilloso» pero que, sin embargo, no pudiera ejecutarse en el Fuerte.

Más información: