Una masa de aire polar marítimo, procedente del noroeste, entrará en España por el noreste desde este martes al jueves y dejará precipitaciones abundantes, una acumulación de nieve de más de medio metro en buena parte del extremo norte peninsular y temperaturas más bajas de las normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que se trata del primer episodio frío de este invierno.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press para LA CRÓNICA que esta va a ser una semana de invierno "puro y duro" porque se podrán acumular hasta 50 centímetros de nieve en buena parte del norte de Castilla y León, la cordillera cantábrica y Pirineos.
Del Campo ha advertido de que las nevadas serán "bastante importantes en zonas de montaña" durante el "primer" episodio invernal, que dejará una semana de invierno "puro y duro".
Si bien, ha señalado que hay "mucha" variación de cotas de nieve del oeste y del este porque habrá zonas donde nieve a partir de 300 metros y en otras, como la cantábrica en más de 1.000 metros.
En concreto, ha dicho que el martes habrá varios avisos naranjas (riesgo importante) por nevadas en las comunidades del Cantábrico, en el norte de Castilla y León y Navarra donde se podrán acumular más de 30 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 1.000 metros.
Además, en otras zonas del País Vasco, como en Álava, podrán sumar unos 10 centímetros de nieve a partir de 600 metros y en Navarra a partir de 500 metros se podrán acumular unos cinco metros y podría incluso nevar en Pamplona. "Habrá nevadas copiosas sobre todo en el extremo norte, en la cordillera cantábrica y Pirineos, sobre todo en la zona occidental y también podría nevar en el este de Castilla y León, el sistema Central y el Ibérico.
Este martes, donde no nieve lloverá, en las zonas más bajas, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes y también podrá llover en el resto de la meseta norte así como en el este de la meseta sur y en las sierras orientales de Andalucía.
En cuanto a la cota de nieve, el portavoz ha precisado que en Galicia oscilará entre 900 y 1.200 metros; en el noroeste, mitad sur, Baleares oscilará entre los 500 y los 1.000 metros mientras en el resto del norte de la Península empezará a nevar entre 400 y 800 metros.
"Es difícil de fijar, pero en general serán cotas bajas. En Madrid hay poca probabilidad de nieve y en caso de que lo haga serán poco importantes, ya que la probabilidad de precipitación de más de 1 litros por metro cuadrado es del 30 o del 40 por ciento y la cota de nieve estará en unos 800 metros.
Sobre las temperaturas, este martes descenderán sobre todo en el este y en el sur y se producirán heladas nocturnas y vientos que, en general, empezarán a soplar fuerte en todo el litoral cantábrico, en Alborán y en el noreste de la Península y Baleares, las zonas más afectadas por el viento.
Respecto al miércoles, Del Campo ha destacado que además también habrá temporal marítimo con avisos naranjas en Galicia, el litoral cantábrico, en Gerona, Baleares, Alborán y Melilla y habrá aviso amarillo en Levante.
En general, ha indicado que se mantendrá la misma situación de precipitaciones fuertes y persistentes, sobre todo en el Cantábrico, en el Alto Ebro y en Baleares pero, en general este día se extenderán algo más las lluvias y afectarán a buena parte de la mitad norte. En buena parte de la mitad norte de la Península también podrá llover en el este de Castilla-La Mancha y en las sierras de Andalucía oriental.
La cota de nieve se situará en el noroeste entre 900 y 1.200 metros y tenderá a subir, mientras que en el nordeste peninsular, en País Vasco, Navarra, norte de Aragón; entre 300 y 600 hacia el Pirineo y la cota será incluso más baja, entre 100 y 300 metros, por lo que se pueden incluso esperar nevadas casi a nivel del mar en la costa de Cataluña. En el resto de la Península, en el centro y en el sur nevará a partir de 800 a 1.000 metros.
Ese día las temperaturas subirán ligeramente menos en el nordeste donde incluso descenderán. Seguirán las heladas, sobre todo en zonas de montaña y Pirineos, las mínimas podrán ser incluso inferiores a -10 grados centígrados en zonas de alta montaña y en las zonas de la meseta las heladas serán débiles, con el termómetro entre -2 y -4 grados centígrados.
De cara al jueves, el portavoz ha apuntado que las precipitaciones quedarán más restringidas al Cantábrico, norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos, donde se producirán precipitaciones fuertes y persistentes y también podrá llover en zonas próximas.
En el nordeste de la Península la cota de nieve será muy baja y podría nevar incluso en zonas cercanas al litoral en Cataluña y Baleares. Las temperaturas subirán en el suroeste y volverán a descender en el norte de la Península.
De cara al fin de semana, Del Campo ha adelantado que lo más probable es que las lluvias se restrinjan al área Cantábrica, Pirineos, alto Ebro, Baleares y norte de Canarias, pero las lluvias serán menos abundantes que en los días pasados. "Poco a poco parece que el fin de semana el tiempo quedará más estable", ha pronosticado.
En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el martes será un día "muy frío" en toda España, con las máximas entre 3 y 5 grados centígrados en la mitad norte, y entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal en el resto. Las mínimas, en buena parte del interior se situarán entre 3 y 5 grados por debajo de los valores normales para estas fechas e incluso entre 5 y 10 menos de lo normal en zonas concretas.
El miércoles subirán y las mínimas quedarán en torno a los valores normales mientras que las máximas se situarán algo por encima de lo normal en el oeste y por debajo de los valores normales en el nordeste.
"Las diferencias serán marcadas el jueves, cuando en Extremadura tendrán máximas de hasta 10 grados por encima de lo normal frente a las de Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, que se quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal; y lo mismo, las mínimas", ha destacado.