Una vez finalizada la Feria Internacional de Turismo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha optado por lo que suele ser norma: hacer un balance positivo de la presencia en el recinto de Ifema. Esta vez, en cambio, lo más destacado del paso de la ciudad por Fitur han terminado siendo las críticas dirigidas directamente contra el concejal de Turismo, al que desde Aike y desde el PSOE se reprocha lo que dice e incluso por cómo lo dice.
Quien primero cuestionó al edil de Vox fue Ignacio de la Iglesia, desde el PSOE. El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara subrayó «lo poco preparada en materia de turismo que hemos visto a la alcaldesa Guarinos y a su concejal de Turismo, el señor Morejón, esta pasada edición de la Feria Internacional de Turismo”.
De la Iglesia lamentaba, más concretamente, «las declaraciones del concejal de Turismo, Víctor Morejón, sorprendentes e inverosímiles, que han sido el hazmerreír en redes, y que demuestran que su discurso en materia de turismo está vacío de contenido».
Más pormenorizada era la crítica de la concejala de Aike, Susana Martínez, quien en un artículo remitido a los medios afirma haber sentido «vergüenza ajena». «Estas palabras pueden describir lo que se te pasa por la cabeza al escuchar las declaraciones que el concejal de Turismo ha ido a hacer a Madrid. Su papel, como responsable del turismo en nuestra ciudad, no puede ser más desatinado, habla de ‘volcanes que eclosionan, de lava en forma de diamantes, de tesoros que tenemos que esconder’, en un discurso destartalado y carente de sentido».
«Su falta de conocimiento y profesionalidad tira por tierra el trabajo que hacen los profesionales del sector, en el Ayuntamiento y en esta ciudad, obstaculizando el desarrollo de un área que debe ser estratégica para la dinamización y la economía de la ciudad», apostillaba Martínez en ese texto.
El balance de Víctor Morejón
Por contra, tras la feria, lo que ha preferido destacar el citado concejal Morejón es que Guadalajara ha sido «la única capital de la región que no ha tenido una presentación en el escenario de Castilla-La Mancha, ni espacio propio en los stand. Pero no ha sido obstáculo para ir a FITUR a demostrar que hay motivos para venir a Guadalajara».
En nota de prensa oficial, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara muestran «su sorpresa» ante las críticas del Grupo Socialista ya que «ni la Junta de Comunidades, ni la Diputación, gobernadas por el PSOE y encargadas del stand y la programación del mismo nos han dejado mostrar en el escenario el futuro en materia turística de Guadalajara”, insiste Morejón.
Aún así, desde el consistorio capitalino estiman que se supieron hacer un hueco en el día de Guadalajara, de tal forma que, “las gafas de realidad virtual tuvieron centenares de visualizaciones y las bailarinas y danzantes de las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla demostraron su talento y dejaron bien alto el listón de Guadalajara”.
Morejón ha querido finalizar este balance haciendo referencia a los retos que afronta la concejalía de Turismo este 2024, con “la puesta en marcha de nuevas atracciones turísticas, el desarrollo del plan estratégico de turismo que nos marca hacia dónde debemos dirigir los pasos y sin perder de vista la necesidad de continuar avanzando en las áreas de: gobernanza, accesibilidad, innovación, sostenibilidad y tecnología que nos marca la estrategia de Destino Turístico Inteligente”.