Sin necesidad de mascarilla ni otras limitaciones por el COVID y con la indumentaria de precepto, que es de color blanco riguroso, al atardecer de este sábado vuelve a celebrarse el Festival de la Lavanda. Una iniciativa que ha ayudado a prestigiar aún más el fenómeno global en que se ha convertido la floración de esta aromática en la Alcarria.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, será uno de los que asistan a los conciertos del Festival de la Lavanda, que llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19.
Esta novena edición dará comienzo con un concierto de Sole Giménez y tras ella, actuará el el grupo Revólver. No hay localidades disponibles, según se comprueba en la web de la asociación que organiza este evento y que cuenta con apoyo económico de las administraciones.
La entrada general incluye concierto, «entrada no numerada» según se puntualiza, con acceso a la zona “FoodTruck” desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada y a la zona de aparcamiento. A partir de ahí, opciones más especiales, según se incluya, o no, botella de champán o de vino blanco.
Más de mil hectáreas sólo en Brihuega
El término municipal de Brihuega cuenta con los campos de lavanda cuya extensión excede las mil hectáreas de plantación. La floración se produce durante el mes de julio.
La siega de los campos suele comenzar a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto, cuando la flor ya ha tomado un color grisáceo. Esta labor termina entre la segunda o tercera semana de agosto.