El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en su página web la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE de digitalización del Ciclo del Agua, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en la que se incluye una ayuda de 514.523 euros para la Comunidad del Regantes del Canal del Henares.
La subvención servirá para financiar un proyecto de digitalización de la gestión de los sistemas de regadío de esta entidad, formada por cerca de 1.700 comuneros. La ejecución de los trabajos se repartirá entre esta anualidad y la siguiente.
La mayor parte de la financiación servirá para implantar sistemas de apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética, con 420.000 euros, aunque también se destinarán 40.000 euros para desarrollar una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica (SIG) y otros 7.000 a una aplicación para la tramitación electrónica y portal web, entre otras actuaciones.
En total, se han seleccionado en esta convocatoria 125 proyectos, con ayudas que oscilan entre los 60.915 euros y los 3,06 millones de euros. Los beneficiarios son un total de 214 entidades, de las que 113 se han presentado de forma individual, y 101 se han agrupado en otras 12 solicitudes.
Las actuaciones financiadas responden a iniciativas punteras y estratégicas que permitirán avanzar en la modernización hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible, que optimice los procesos de producción, minimizando los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, contribuyendo a la consecución de los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
En total, con esta resolución provisional, el PERTE de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya casi 925 millones, repartidos entre los operadores de ciclo urbano –500 millones–, los usuarios del regadío –74 millones–, las Comunidades Autónomas –200 millones– y las Confederaciones Hidrográficas –150 millones–. En las próximas semanas se publicará la segunda convocatoria para el uso del agua en regadío –100 millones–, en la que se otorgará más flexibilidad a los proyectos.
Ayuda de 7,5 millones del MAPA
La Comunidad de Regantes del Canal del Henares también ha sido beneficiaria de una aportación de 7,5 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que suponen el 50% de la financiación de un proyecto de modernización del regadío valorado en total en 15 millones de euros. A finales del año pasado, se incluyó este proyecto en el convenio entre el MAPA y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA), empresa pública destinada a la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos, declaradas de interés general.