El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha recepcionado esta semana las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares. A partir de ahora, ya pueden dar comienzo los trabajos para el montaje y equipamiento de las nuevas instalaciones sanitarias. La carga sanitaria de Azuqueca de Henares se ha tenido que llevar desde el Centro de Especialidades, mientras los retrasos y las paralizaciones se encadenaban en este otro proyecto.
El nuevo centro de salud está situado en la Plaza de la Concordia, 1. La superficie útil es de 1.301 metros cuadrados, sobre 1.890 metros cuadrados construidos.
El inmueble se corresponde con el que ocupaba hace años el antiguo centro de salud de la localidad, que databa de 1982, pero totalmente transformado.
Habrá 16 consultas
El nuevo centro se distribuye en dos plantas y contará con un total de 16 consultas para Medicina y Enfermería, así como sala de psicoprofilaxis obstétrica, una sala de extracción y área de Rehabilitación, entre otras dependencias.
Las obras de este nuevo centro se iniciaron durante el mandato de José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha. La construcción ha sufrido múltiples parones.
El pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha autorizaba el paso de 262.246 euros a la empresa pública Tragsa, la última responsable de las obras, retomadas tras estar paralizadas desde junio de 2019 al declararse la adjudicataria de entonces en suspensión de pagos. En aquel momento, los trabajos estaban ejecutados en un 90 por ciento. En 2015 se daba por hecho que el centro de salud estaría terminado antes del final de aquella legislatura, pero hasta ahora no ha culminado la obra civil.