«A 1.000 kilómetros de la Navidad» se está convirtiendo, ya en las primeras horas desde su estreno en Netflix el 24 de diciembre de 2021, en uno de los éxitos de estas fechas en España. Se trata de una película blanca y no sólo por la mucha nieve de sus escenas. El argumento es resultado del trabajo de Francisco Arnal (Allí abajo) y Daniel Monedero (Perdiendo el Este).
Como ya anticipara LA CRÓNICA, parte de su rodaje se llevó a cabo en Guadalajara el pasado mes de marzo. Para esta producción se volvió a recurrir a las naves del Fuerte de San Francisco, convertidas esta vez en «La Navideña», la pintoresca fábrica de turrones que es uno de los ejes de la trama. El trabajo de los técnicos fue excelente, como se puede comprobar.
Entrañable secundaria de lujo, la recientemente desaparecida Verónica Forqué, a quien se dedica el filme in memoriam en la última pantalla, antes de dar paso a los títulos de crédito.
Dirigida por Álvaro Fernández Armero, «A 1.000 kilómetros de la Navidad» saca todo el jugo a un guion similar al de tantas producciones navideñas llegadas de los Estados Unidos. Como ellas, combina buenos sentimientos, personajes pintorescos, creciente feeling amoroso entre los protagonistas y, al igual que tantas veces, desata las carcajadas sobre todo con las gamberras anécdotas que explican la aversión del protagonista hacia todo lo que huela a Navidad.
Además de en Guadalajara, se llevó a cabo el rodaje en Arties, una pequeña población situada en el Valle de Arán, y después en Benasque, junto con otras localidades cercanas de la provincia de Huesca, además de en Segovia y Madrid.
Una historia para ver en casa y en familia
Raúl (Tamar Novas) es un treintañero al que todas las desgracias de su vida le han sucedido en Navidad. Por eso odia los villancicos, los Reyes Magos y todo lo que huela a espíritu navideño. Todos los años pasa las fiestas en alguna playa remota… pero este año, su jefe tiene otros planes: tendrá que viajar para auditar una fábrica de turrones de Valverde, un pueblo que vive por y para la Navidad. Y por si fuera poco, tendrá que compartir casa con Paula, la profesora del pueblo, que sueña con batir el récord del belén viviente más grande del mundo.
«A mil kilómetros de la Navidad» se promociona como la primera película española de temática navideña en Netflix. El guion es de está producida por Kiko Martínez (Orígenes Secretos) y arrancó su rodaje el pasado 22 de diciembre en distintas localizaciones de Madrid.