Antonio de Miguel, cabeza de lista de VOX al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara, resaltaba este domingo, a las puertas del Circo Quirós, que ha llegado en su gira por España hasta la capital alcarreña, que la formación que lidera Santiago Abascal “desarrollará un plan nacional de defensa y protección de nuestro patrimonio cultural y artístico con animales ante los continuos ataques del lobby eco-animalista, que intenta imponernos un pensamiento único en ideología animalista”.
De esta manera, Antonio de Miguel ratificaba su apoyo al Circo Quirós y a todos aquellos artistas y espectáculos que se realizan con animales “contra esas limitaciones y prohibiciones innecesarias de ideología claramente animalista”.
Acompañado por diferentes miembros de la candidatura de VOX tanto al Congreso como a la Cámara Alta por la provincia de Guadalajara, Antonio de Miguel reiteró “la apuesta de VOX por el blindaje legal de todas las actividades rurales, expresiones culturales e identitarias de nuestro país, en las que intervienen animales o haya espectáculos con animales”.
De Miguel insitió en la defensa de estos espectáculos “ante los que pretenden censurar nuestras libertades fundamentales poniendo en igualdad a hombre y animal, que quieren convertir en realidad su sueño totalitario de humanizar a los animales, que pretenden imponernos costumbres, vestimenta y alimentación, y que buscan desarticular los estados-nación y convertir a la sociedad en urbanita total”.
El apoyo mostrado al Circo Quirós en la capital por el cabeza de lista de VOX al Congreso de los Diputados se extiende también a actividades como la cetrería, galgueros, romerías, caballadas, matanza, circo tradicional, animales de cine, tauromaquia, peleteros, cárnicas, ganaderos, granjas, taxidermia, caza o pesca.
“Hay que desarrollar una Ley nacional de protección animal”
Antonio de Miguel insiste en resaltar “la importancia de elaborar una Ley nacional de protección animal y su correspondiente desarrollo reglamentario que fije las normas, reglas, limitaciones y todas las disposiciones legales para regular la protección, por un lado, de estas manifestaciones artísticas y culturales, y por otro, recoger los principios de respeto y defensa de los animales, salvaguardando y manteniendo de esta forma a los animales y a los espectáculos que cumplan con los debidos y exigentes controles de bienestar animal”.
El cabeza de lista al Congreso por Guadalajara subrayó también que “VOX quiere evitar las limitaciones y prohibiciones innecesarias con ideología claramente animalista y de legislar de una forma ecuánime los derechos y obligaciones que competen a los poseedores, propietarios, cuidadores y criadores de estos animales”.
Apoyo de Talegón al circo con animales
Más sorpresa pudo causar la casi siempre sorprendente Beatriz Talegón. La vecina de Cabanillas del Campo ahora implicada en la causa secesionista catalana removió Twitter con un mensaje inesperado.
La antigua militante el Sábado Santo, el mismo día en que un grupo de animalistas protestaba ante el circo en el recinto ferial de Guadalajara, arremetía contra las procesiones, "viendo lo visto esta semana con las burradas de Semana Santa en Andalucía, aprendan un poco de esto: el beso en els castellers", todo ello ilustrado con una fotografía de esa tradición catalana, a la que la antigua militante del PSOE enaltece porque "aquí hay respeto, esfuerzo, trabajo en equipo y lo que se valora es la superación de un conjunto de personas para llegar alto. Para construir un castillo humano (muy útil en muchas circunstancias). Lo otro: locura, violencia, fanatismo, y adoración a un objeto".
Unos días antes, el Domingo de Ramos, Talegón ya había soliviantado las redes con esto: "Disfrutando de una tarde de Circo con los peques en el @CircoQuiros Gente trabajadora y responsable que además de entretener, educan a los más peques en el respeto y el cariño a los animales. Gracias" Obviamente, el mensaje fue rápidamente respondido con una variada gama de comentarios críticos por parte de protectores de los animales.
Carnicero, también
No se quedó atrás en su apoyo el vicealcalde, Jaime Carnicero, que tuiteó su expriencia circense del 18 de abril en los siguientes términos: "Pude disfrutar con mi familia del
@CircoQuiros, esta vez, con animales. Una gran compañía que trabaja, cuida y respeta a los animales. ¡Felicidades!"
Sus gestiones fueron correspondidas por el responsable de la compañía de la forma tan vehemente que ilustra el siguiente vídeo:
Igualmente, en los enlaces adjuntos se puede recordar parte de la ya larga polémica generada por esta cuestión, en una capital donde la oposición municipal sacó adelante hace años una moción para declarar a Guadalajara como "ciudad libre de circos con animales".