La ciudad de Guadalajara acogerá los días 13 y 14 de junio la X Reunión Nacional de Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga, una cita que reunirá a especialistas en Oncología Médica de dentro y fuera de España para dar a conocer y debatir sobre los cambios conceptuales y terapéuticos en torno a estas enfermedades.
La reunión, organizada por el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, contará con la intervención de más de 50 ponentes y moderadores expertos en el manejo de estos cánceres.
Los contenidos científicos de esta Reunión están dirigidos a todos los profesionales sanitarios interesados o comprometidos con el diagnóstico y tratamiento de los tumores genitourinarios (próstata, vejiga y riñón).
"Se trata de ponentes con gran experiencia en asistencia, investigación y docencia que van a abordar las novedades diagnósticas y terapéuticas relativas a estas neoplasias", ha destacado el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello Espinosa, quien ha agradecido su colaboración y participación en este encuentro.
Se da la circunstancia de que esta reunión, que situará a Guadalajara como referente nacional en materia docente acerca de estos tipos de cáncer, se desarrollará dos semanas después de que tenga lugar la Reunión Americana de Oncología, ASCO, de manera que será un escenario en el que discutir e incorporar muchas de las novedades que se presenten en la cita americana.
GUADALAJRA, SEDE EN 2001
La primera Reunión Nacional que tuvo lugar en Guadalajara se remonta a 2001. "lo acontecido estos 18 años nos da bastante perspectiva de lo que hemos caminado hasta ahora, y si comparamos nos damos cuenta de los enormes cambios acaecidos en los enfoques diagnósticos y terapéuticos", ha señalado el doctor Cassinello. "Gracias a la llegada de nuevos fármacos, nuestros manejos terapéuticos actuales no se parecen casi en nada a los de entonces", ha añadido.
Cassinello ha resaltado la importancia de la investigación, que está detrás de cada avance y que es el único camino homologado para el progreso y mejora de los resultados. "En esto ha sido fundamental la participación de miles de pacientes en estudios clínicos, y cuando hablamos de cada avance debemos rendir un homenaje a todas estas personas", ha subrayado.
Por otra parte, ha apuntado a la importancia de la docencia y la formación continuada para que los pacientes reciban una asistencia excelente, y finalmente ha agradecido el apoyo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, así como la contribución de los miembros del servicio de Oncología Médica del Hospital, como Comité Científico de esta cita, "que entre todos hacen posible celebrar esta reunión bienal".
La mayor esperanza de vida y la mejora de las pruebas diagnósticas explican el aumento de la incidencia de los tumores genitourinarios. Sin embargo, los últimos avances terapéuticos son de tal magnitud que se precisa una actualización global desde la óptica de la Oncología Médica.
La cita está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Castilla-La Mancha con 1,3 créditos y avalada, entre otras, por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG), la Fundación ECO para la Excelencia en Oncología Clínica y la Asociación Oncológica de Castilla-La Mancha (ASOCAM).