Cocaína y cannabis había consumido el camionero que tuvo un accidente el pasado mes de octubre en la A-2, a la altura de Argecilla y del que informó oportunamente LA CRÓNICA. Como recordarán nuestros lectores, la salida de la vía del camión provocó un vertido de materias peligrosas y la consiguiente interrupción de la circulación.
Así se ha confirmado un mes después, tras los correspondientes análisis de las muestras tomadas por la Guardia Civil, en las que se han encontrado rastros de cocaína, benzoilecgonina y de Delta 9 tetrahidrocannabinol.
La benzoilecgonina es el ácido carboxílico de la cocaína. Se forma en el hígado al consumir la droga y tiene su utilidad forense, ya que se puede encontrar en la orina durante mucho más tiempo que la propia cocaína, que generalmente desaparece en el plazo de 5 días. En cuanto al Delta 9 tetrahidrocannabinol, es el principal agente psicoactivo del cannabis.
El conductor del camión, un hombre de 45 años, fue trasladado, en ambulancia, al Hospital de Guadalajara aquel 5 de octubre.
Las pruebas de alcoholemia ya dieron negativo a pie de carretera, pero no así las de drogas. En el informe de los ensayos realizados por el laboratorio de referencia a las muestras de saliva que se le tomaron entonces se ha comprobado la presencia en su organismo de todas las sustancias antes citadas. Los resultados se han conocido la pasada semana.
Bidones con materias peligrosas
La consecuencia de todo lo anterior fue una salida de la calzada a la altura del kilómetro 99 de la A-2. El camión transportaba cajas y bidones con mercancías peligrosas, lo que provocó un derrame que la propia Guardia Civil calificó de «pequeño».
Aun así, los bomberos tuvieron que trabajar durante esa mañana para despejar la carretera de un accidente que se había producido a las cuatro y media de la madrugada.