El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado seguro de que “el cambio de mentalidad al que nos ha empujado la pandemia” sitúa a Guadalajara “con fuerza” en el “tablero de turismo de interior en nuestro país”, a pocos minutos “de Madrid y de una ciudad patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares, y como puerta de entrada a una provincia -la de Guadalajara-que es espectacular”.
Así se ha expresado durante el acto de inauguración del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, coincidiendo con el Día de Guadalajara, en el que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Rojo, que ha celebrado el avance en la vacunación masiva con todas sus consecuencias, ha asegurado que la pandemia nos ha enseñado a saber aprovechar el turismo de interior y que Guadalajara “va a aprovechar todas las oportunidades que la nueva realidad plantea”.
Así, lejos de los modelos masificados del descanso de sol y playa, el alcalde se ha referido a todo lo que la capital alcarreña puede ofrecer, con distintas actividades y referencias culturales, que la pandemia ya nos permite recuperar y que el Ayuntamiento volverá a poner al servicio del turismo como reclamos fundamentales.
Además, Rojo ha puesto en valor la futura Casa de los Cuentos de la ciudad que será, ha vaticinado, “toda una referencia nacional en lo que a narración oral se refiere, en una ciudad que acumula dos Guiness Record por sus maratones de cuentos. Puro potencial turístico”.
El alcalde ha destacado también la importancia de que Guadalajara forme parte ya de la red de destinos inteligentes de SEGITTUR, “por la capacidad para establecer sinergias con otros territorios que ofrece”, así como la llegada en un mes de “una herramienta fundamental” como es el AVE de bajo coste con las líneas AVLO, que pasarán también en nuestra estación.
Declaraciones de Fernando Parlorio
El edil de esta área ha indicado que la ciudad “es la puerta ideal para adentrarse en la provincia” y ha destacado la oferta turística que Guadalajara ha traído a FITUR “donde hemos mostrado una apuesta clara por el turismo familiar, ya que contamos con una gymkhana a través de la cual los más pequeños pueden conocer quién es Alvar Fáñez de Minaya, o qué historias esconde el mural del salón chino en el Palacio de la Cotilla” ha apuntado Fernando Parlorio.
El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Guadalajara ha señalado también, que “en este año malo para el turismo desde la concejalía no hemos estado de brazos cruzados” y ha recordado el reciente nombramiento de la ciudad como Destino Turístico Inteligente, “lo que nos brinda la oportunidad de implicar en el crecimiento turístico a todas las áreas de Gobierno, y a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad” ha explicado Parlorio.
En este sentido, Fernando Parlorio ha señalado que “durante la pandemia ofrecimos visitas guiadas a los guadalajareños para que conocieran la ciudad, y para que se convirtieran en embajadores locales”, y ha continuado comentado que “ahora es el momento de abrir Guadalajara al resto de Comunidades autónomas y lo hacemos con especial cariño a Madrid con la campaña #A50minDeTi”.
Además, el concejal de Turismo no ha querido olvidar el objetivo por el que se sigue trabajando y es “explotar y ahondar en ese potencial que tiene la ciudad como set de rodaje. De hecho, en este año han venido a grabar diferentes productoras como Netflix o directores como Santiago Segura. Por tanto, seguiremos dando pasos de la mano de la CLM Film Comission”.
Finalmente, Parlorio ha concluido que este FITUR “es el punto de partida para la recuperación del sector turístico”.