Las ‘Rutas Raíz Culinaria’ han llegado a su fin. De este modo, ha quedado más que bien demostrado el perfecto maridaje existente en la región entre la oferta gastronómica y el potencial patrimonial, natural y turístico de Castilla-La Mancha.
A lo largo de cinco semanas, esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la prestigiosa Guía Michelin ha recorrido las cinco provincias de la región de la mano de chefs anfitriones e invitados y periodistas especializados que han compartido las experiencias gastronómicas, históricas, culturales y patrimoniales que ofrece la Comunidad Autónoma. Les falta, eso sí, enterarse de que no es lo mismo La Mancha que Castilla-La Mancha y que los guadalajareños no son manchegos… pero todo se andará.
Mucho que paladear en Guadalajara
Las que abrieron fuego fueron la ‘Ruta Raíz Culinaria’ de Guadalajara y la ‘Ruta Raíz Culinaria’ de Cuenca. La primera se llevó a cabo en la provincia de Guadalajara, bajo el liderazgo de los chefs Quique Pérez, de ‘El Doncel’, y Samuel Moreno, del ‘Molino’ de Alcuneza. En ese viaje el chef invitado fue Javier Olleros, del ‘Culler de Pau’, en O Grove, provincia de Pontevedra. Durante la cita, en la que estuvieron acompañados de periodistas y prescriptores especializados en el mundo de la gastronomía, disfrutaron de las delicias gastronómicas de ambos restaurantes, además de hacer parada en el Restaurante ‘Biosfera’, en Guadalajara, para conocer la cocina de Carlos Gumiel.
Los integrantes de la ruta pudieron disfrutar del Parque Natural Barranco del Río Dulce, además de los campos de trigo antiguo y la fábrica de espelta y productos derivados en Sigüenza, junto con los secretos de la producción de miel y el patrimonio histórico de la localidad seguntina.
En la segunda de las rutas, la desarrollada en la provincia de Cuenca, el chef anfitrión fue Jesús Segura, del ‘Trivio’, y contó como invitada con Begoña Rodrigo, del Restaurante ‘La Salita’ de Valencia. Junto con los periodistas especializados en gastronomía, recorrieron espacios como el Mesón ‘Nelia’, de Villalba de la Sierra, o el Restaurante ‘Raff’, en Cuenca, además del Hotel ‘Convento del Giraldo’. Visitaron el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y participaron en una actividad de recogida de bayas y trufas en plena Serranía, antes de visitar el casco histórico de la capital conquense y conocer personalmente la labor del ceramista Fernando Alcalde.
Punto final en Toledo
La ‘Ruta Raíz Culinaria’ de Toledo ha sido la última en celebrarse, con Iván Cerdeño y Pepe Rodríguez como chefs anfitriones y Paco Morales, del Restaurante ‘Noor’, como chef invitado. Además de disfrutar de la oferta culinaria de los restaurantes ‘Iván Cerdeño’ y ‘El Bohío’, el público participante en esta ruta pudo degustar las elaboraciones del Cigarral de Adolfo Muñoz, en la capital provincial, y del Restaurante ‘Casa Elena’, en Cabañas de la Sagra. Durante la ruta se han visitado espacios como el Hotel Fontecruz Palacio Eugenia de Montijo, el viñedo urbano ‘Santa María’, la bodega Finca ‘Loranque’ o el Obrador Artesanal de Mazapán ‘Santo Tomé’, además del casco histórico y la oferta patrimonial de la ciudad de Toledo.
Ciudad Real con Talavera
Antes había tenido lugar la ruta que englobaba a Ciudad Real y Talavera de la Reina, con Carlos Maldonado, del Restaurante ‘Raíces’, como chef anfitrión, y Ramón Freixa, del restaurante homónimo, como chef invitado. Además de la apuesta culinaria del chef talaverano, la ruta hizo parada gastronómica en enclaves como el Parador de Oropesa, el Restaurante ‘Las Musas’ de Criptana o el Restaurante ‘Epílogo’, de Tomelloso; con visitas a espacios patrimoniales como un taller cerámico artesanal en Talavera de la Reina, la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana o la visita a Bodegas ‘Verum’, en Tomelloso.
La tercera, en Albacete
La tercera de las rutas fue la que se desarrolló en la provincia de Albacete, con Fran Martínez, del Restaurante ‘Maralba’, de Almansa, como chef anfitrión; y Fina Puigdevall, de ‘Les Colls’, como chef invitada. En esta ruta, además del chef anfitrión, la oferta gastronómica corrió a cargo del Restaurante ‘Don Gil’, en Albacete; del Parador Nacional de Albacete y del Restaurante ‘Azafrán,’ de Villarrobledo. Las visitas a entornos naturales y culturales fueron Alcalá del Júcar, la artesanía navajera de Andrés Barbero; la Bodega ‘Rodríguez de Vera’, en Chinchilla, y la propia ciudad de Albacete.