El instituto ‘Brianda de Mendoza’, de Guadalajara, ha recibido del Ministerio de Educación y la Casa Real la Placa de Honor de la Orden Civil de ‘Alfonso X El Sabio’, por su labor en el ámbito educativo.
Junto con el instituto alcarreño, han recibido la misma distinción otros cuatro de Castilla-La Mancha: ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete; ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real; ‘Alfonso VIII’ de Cuenca y ‘El Greco’ de Toledo.
Este reconocimiento supone la máxima distinción al ámbito educativo y ha sido entregado por la ministra del ramo, Pilar Alegría, que también es la Gran Canciller de la Orden
El galardón reconoce la contribución de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.
Una orden creada en 1939
La Orden Civil de ‘Alfonso X el Sabio’ se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de ‘Alfonso XII’. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los «méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquier de ellos en España o en el ámbito internacional».
El Gran Maestro de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el titular del Ministerio de Educación.