El asunto es serio y va más allá del detalle anecdótico de unas fechadas iluminados durante unas horas. Más de medio centenar de instituciones públicas de toda España, entre ellas el Ayuntamiento de Guadalajara, han confirmado a la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) que las fachadas de sus edificios se iluminarán de verde este sábado con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se conmemora en esta fecha.
Como los lectores de LA CRÓNICA pueden recordar al pie de esta noticia, se trata de una enfermedad que no es ajena a la provincia, puesto que tanto en la capital como en otras localidades se ha hecho notar de forma muy dolorosa. Incluso en fechas recientes.
La lista de los edificios públicos que participarán en esta iniciativa de difusión, concienciación y visualización son la sede del Senado de España en Madrid, el teatro Liceu de Barcelona, las fuentes de la Plaza de España de Sevilla, la fachada del Teatro Campoamor de Oviedo, el Museo de la Cuchillería de Albacete, el Navarra Arena de Pamplona, el Cabildo de Gran Canaria, además de los ayuntamientos de Málaga, Huelva, Fuengirola, Dos Hermanas, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Gijón, Guadalajara, Parla, Terrassa y Mataró, entre otros.
AEM pone el foco, un año más, en el trabajo de la sanidad pública a la hora de poner en marcha las campañas de vacunación, la prevención y la investigación como herramientas para combatir una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas cada año en el mundo.
La presidenta de la Asociación, Cristina Regojo, ha recordado que la meningitis es «una enfermedad dramática, devastadora y que debilita al paciente, pero también a los familiares y cuidadores. Se desarrolla rápidamente y deja poco margen de tiempo para buscar el tratamiento que necesita para sobrevivir. Puede matar en cuestión de horas, a menudo tiene implicaciones para la salud de por vida para los que sobreviven y graves consecuencias sociales y económicas».
CIFRAS Y CONSEJOS
Cada año se producen más de 2,5 millones de casos de meningitis en todo el mundo. Mata a una de cada 10 personas y, trágicamente, alrededor de la mitad de las muertes por meningitis son en niños menores de cinco años. Uno de cada 5 supervivientes tendrá discapacidades de manera permanente, incluyendo pérdida de audición, daño cerebral, pérdida de extremidades y epilepsia. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), España registra una media de 1.000 casos anuales, de los que el 10 por ciento son muy graves.
«La vacunación es la mejor defensa ante estas y otras enfermedades. Las vacunas existentes ofrecen una excelente protección, pero no pueden prevenir todas las formas de la enfermedad», ha subrayado Regojo. Por ello, es importante mantener unos hábitos de higiene y de vida saludables que ayuden al sistema inmunitario, como pueden ser evitar sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.
Para la OMS, poner en marcha la Hoja de Ruta supondría salvar hasta 200.000 vidas al año. Así, se podrían eliminar las epidemias de meningitis bacteriana; reducir sus casos en un 50 por ciento con la vacunación y las muertes en un 70 por ciento; y reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.