El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia de Género presidida por la teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, con la asistencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.
El alcalde de Guadalajara resaltó la labor de todos los miembros de esta Comisión en pro de la lucha contra la violencia de género, una materia cuyo tratamiento es prioritario en el Ayuntamiento de Guadalajara. No en vano, tal y como se abordó en su seno, se va a poner en marcha un sistema de acompañamiento a las mujeres que vayan a interponer una denuncia por violencia de género ante la Policía que tiene como objetivo aportar mayor calidez a este trámite para que, tanto ellas, como sus hijos, puedan sentirse arropados.
Rojo recordó que “cualquier mujer que lo necesite, haya puesto una denuncia o no, tiene que saber que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara todos los días del año”. Agregó que “por supuesto, la violencia de género no es un problema doméstico. Es un problema social, un grave y profundo problema social que debemos atajar en conjunto y también desde las instituciones”.
Esta comisión cuenta con representantes de la Policía Local, de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, de la Subdelegación del Gobierno, del Centro de la Mujer de Guadalajara, Instituto de la Mujer, dirección Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Área de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, técnicos de servicios sociales, representantes de centros de salud y responsable de recursos de acogida de Guadalajara.
Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara
Del mismo modo, en los presupuestos municipales se ha destinado una partida para la elaboración de un Plan de Igualdad del Ayuntamiento para eliminar cualquier tipo de desigualdad en el seno del Consistorio. Un Plan de Igualdad tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un beneficio básico de la organización y como eje de los procedimientos de gestión.
Esta comisión de trabajo, cuya periodicidad era cuatrimestral, pasará ahora a celebrarse cada trimestre.